GARA Euskal Herriko egunkaria

Stop Desahucios avala que el Santander «incumple la ley»

La plataforma Stop Desahucios defiende que lo correcto por parte del banco hubiera sido aplicar el «Decreto Guindos» que obliga a las entidades a otorgar una carencia de 5 años en determinadas ocasiones.


Stop Desahucios Gipuzkoa se concentró ayer frente a la oficina del Banco Santander de Errenteria para denunciar que la entidad financiera «sigue incumpliendo la ley» y que «utiliza fraudulentamente el documento de las carencias de amortización de capital». Según informaron, el Santander «pretendía estafar a Josune Arruti», una afectada, «haciéndole creer que va a firmar una carencia a cinco años, cuando en realidad le quería clavar el contrato de préstamo plagado de cláusulas abusivas». Para la plataforma «resulta llamativo que este sea su modelo de contrato de carencia utilizado a nivel estatal», ya que eso significa que en todo el Estado español esta entidad «practica la estafa continuada jugando a ser socialmente responsables para, una vez más, robar», manifestaron en las redes sociales después de la concentración.

A su vez, manifestaron que en Gipuzkoa las Juntas Generales, la Diputación y los ayuntamientos de Donostia y Errenteria se comprometieron a exigir a la banca que cumpla la ley, y esperan que así sea.

A la concentración acudieron representantes de esas instituciones, así como de sindicatos, asociaciones y plataformas ciudadanas adheridas a Stop Desahucios. La afectada ya contó con el apoyo de los ediles de EH Bildu y Errenteria Irabaziz en una protesta de diciembre.

Derecho a la carencia

La «trampa» radica en que el banco «utiliza fraudulentamente el documento de las carencias de amortización de capital durante 5 años en los que se pagan cuotas de entre 30 y 60 euros para introducir cláusulas abusivas». Es el caso de Arruti – a la que describen como una mujer valiente y luchadora– y su hijo, errenteriarras que por su situación precaria tienen derecho a esta carencia pagando cuotas reducidas, según aseguró la plataforma.

«Pese a que se registró el 20 de diciembre una reclamación a atención al cliente y de que el directo ha recibido una carta firmada por la presidenta de las JJGG y ha mantenido una entrevista con la teniente alcalde instándole ambas a que tramite la carencia, el banco persiste en incluir cláusulas abusivas en el tercer documento presentado», denunciaron.