GARA Euskal Herriko egunkaria

La UE aprueba una ayuda adicional de 42,5 millones de euros para Palestina

La Unión Europea acaba de aprobar una ayuda adicional de 42,5 millones de euros para los palestinos, que incluye actividades en Jerusalén Este (14,9 millones) y respaldo a la construcción de un Estado palestino «democrático y responsable» (27,6 millones).


La Unión Europea aprobó el miércoles un nuevo paquete de ayuda de 42,5 millones de euros para apoyar a los palestinos coincidiendo con la reunión ministerial extraordinaria de los principales donantes a la Autoridad Palestina en Bruselas convocada tras el polémico anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su Embajada.

«Acabamos de adoptar un nuevo paquete de 42,5 millones», anunció la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa conjunta con la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Soreide.

En concreto, 14,9 millones se destinarán a actividades en Jerusalén Este para preservar el carácter palestino de la ciudad, paliar la pobreza y el deterioro socioeconómico preocupante –incluido proyectos para apoyar al sector privado, los jóvenes y la educación– y otros 27,6 millones contribuirán a la construcción de un Estado palestino «democrático y que rinda cuentas» y a apoyar reformas «dirigidas», la consolidación fiscal, reforzar a las pyme, apoyo a la sociedad civil y el acceso a servi- cios básicos como el agua y la energía a la población palestina.

La jefa de la diplomacia europea recordó que la UE y los estados miembros son el principal donante a la Autoridad Palestina y que la nueva ayuda es adicional a los 107 millones de euros canalizados para la Agencia de Apoyo a los Refugiados Palestinos de la ONU (Unwra) en 2017. La UE también ha aportado otros 158,1 millones de ayuda directa a la Autoridad Palestina y 18 millones más para inversiones productivas en los territorios palestinos. La ayuda total de la UE a Palestina se elevó a cerca de 359 millones.

Tanto Mogherini como la ministra noruega, cuyo país preside al grupo de donantes a Palestina, subrayaron la necesidad de relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y dejaron claro que no hay alternativa a la solución de dos estados. «La base y objetivo de nuestra implicación es y sigue siendo la solución de dos estados, con Jerusalén como capital de ambos», recalcó Mogherini.

Hamas: «Es un intento fallido de presionarnos»

Estados Unidos incluyó al líder del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniyeh, en su «lista negra de terroristas», en medio de una fuerte tensión entre Washington y los palestinos tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump.

«Es un intento fallido de presionar a la resistencia», respondió el movimiento islamista en un comunicado. Su portavoz, Fauzi Barhum, consideró que es una «violación del Derecho Internacional. Esta decisión demuestra el sesgo absoluto de EEUU a favor de la ocupación israelí y da una cobertura oficial a los crímenes israelíes contra el pueblo palestino».

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, «rechazó y condenó» este nuevo paso dado Washington.

Kayed al-Alul, del Frente Popular para la Liberación de Palestina, opinó que se trata de «una expresión de hostilidad» hacia los palestinos y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina tachó la medida de «injusta».GARA