GARA Euskal Herriko egunkaria

Ortuzar espera que a Madrid se le pase «la fiebre de Cid Campeador»

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, defendió ayer que su propuesta de bases para el nuevo estatus es legal y mostró su deseo de que si hay un acuerdo y llega a Madrid, se les haya pasado este «espíritu del Cid Campeador» de ahora. Las críticas de C’s, la posición del PSOE y la respuesta de Rajoy no lo augura.


El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, avanzó ayer que espera que si hay un acuerdo sobre el nuevo estatus en la CAV, para cuando se tenga que negociar en el Congreso de los Diputados se haya pasado la actual «fiebre campeadora» porque, según apuntó, ahora «en Madrid hay una resurrección del espíritu del Cid Campeador, hay un nacionalismo rampante españolista que lo está contaminando todo, y es un ejercicio baldío intentar ir por allí e intentar que entiendan».

En una entrevista en Onda Vasca, Andoni Ortuzar declaró que «espero que, cuando en Euskadi hayamos llegado a un acuerdo, que sea lo más amplio posible, podamos ir a Madrid en otro clima de mayor sosiego, tranquilidad y racionalidad, para poder hablar, porque lo que nosotros proponemos es realista y tiene base legal».

A su juicio, «gran parte de la clase periodística y política madrileña están desquiciados». «Han perdido toda la noción de la realidad. Por eso yo creo que hay que hacer abstracción, y aprender a convivir con este tipo de titulares o de declaraciones maximalistas», añadió.

El presidente del EBB reiteró que la propuesta registrada por su partido es «realista», tiene «base legal y no rompe», sino que «lo que quiere hacer es fortalecer unos vínculos desde el reconocimiento mutuo y una relación bilateral», en la que todos estén «a gusto».

Dejó caer que «en este sistema de garantías nosotros también asumimos una relación estable con el Estado español. Los que están en la caverna madrileña no se dan cuenta de la virtualidad que tiene esta oferta, la nuestra e incluso el planteamiento que ha hecho la propia izquierda abertzale».

Andoni Ortuzar concluyó que «deben valorar que nadie ha puesto sobre la mesa un proceso de ruptura», sino «un proceso de permanencia en determinadas condiciones en el Estado español». «Y eso –destacó– lo tiene que valorar la clase política española. Los que tengan dos dedos de frente lo harán y se leerán el papel con más cuidado y atención de lo que han hecho otros».

Rajoy, C’s y PSOE

En contraste con la virulencia con la que respondió inicialmente el PP de la CAV, ayer el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, combinó su llamamiento a que el acuerdo que se alcance se haga «respetando los marcos y los procedimientos que nos hemos dado entre todos», con el recordatorio de que el PNV «son personas que cumplen sus compromisos». Está claro que en el corto plazo necesita de sus votos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, invitó ayer al PNV a explicar su propuesta de reforma del Estatuto autonómico en el Congreso de los Diputados, porque este es el «único foro real» para hablar de una reforma de la Constitución como la que, según dijo, pretenden los jeltzales.

El PSOE rechaza la propuesta del PNV porque conllevaría que «una comunidad decida de manera unilateral ir adelante con el derecho a decidir». Supondría –añadió Adriana Lastra– romper con la soberanía nacional, lo que «no es posible», y requeriría una tipo de reforma constitucional que el PSOE no contempla.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ya dejó claro el mismo miércoles en las redes sociales que «los nacionalistas son insaciables en el privilegio y en la división. Ahora el PNV pide un referéndum separatista», lo que evidenció que hablaba sin saber.

Ayer, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, lamentó que el independentismo catalán haya «contagiado» al PNV «el cuento chino del derecho a decidir». Añadió que ya tenga «mejores o peores formas», «el nacionalismo nunca es moderado», tampoco el del PNV y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que «parecía un hombre muy prudente», declaró Girauta.

EH Bildu trabajará por el derecho a decidir

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, afirmó ayer que la formación independentista trabajará para que en el texto articulado de nuevo estatus para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se recojan el derecho a decidir y la consulta habilitante previa a la negociación del texto con Madrid.

En declaraciones a Radio Euskadi, Urizar reiteró la preocupación de su grupo porque el PNV no incluya en su documento «abiertamente» el derecho a decidir y la consulta habilitante que figuraba en el programa electoral jeltzale. En este sentido, señaló que EH Bildu se empañará en que estas cuestiones se recojan al final en el texto articulado del nuevo estatus

«Creemos –afirmó– que son cuestiones que son importantes porque, de alguna manera, reflejan la soberanía del pueblo vasco y no tienen que desaparecer de los textos. Abogaremos para que en el texto articulado aparezcan tanto uno como otro», concluyó.

La Ponencia de Autogobierno está todavía en la fase de búsqueda de síntesis para fijar las bases sobre las que después se redactará el texto articulado del nuevo estatuto, lo que probablemente se encargará una institución externa al Parlamento y al Gobierno, se está comentando que podría ser Eusko Ikaskuntza.GARA