GARA Euskal Herriko egunkaria
OSASUNA

Convencidos de la victoria

Diego Martínez derrocha ilusión y ganas de ganar en El Sadar, en un partido en el que pide que «compitamos todos», equipo y grada.


Osasuna tiene una deuda con su entregado público. Ganar en casa. Es fácil decirlo cuando Osasuna es uno de los peores equipos jugando de anfitrión, lastre que enmienda siendo uno de los mejores a domicilio. Y quizá por esas ganas de agradar a los suyos, de sacarse esa espina tan clavada, de romper con esa dinámica negativa casera, ayer el técnico rojillo Diego Martínez se mostró especialmente motivado, singularmente esperanzado en que esta tarde, ante un rival nada sencillo y de dulce como el Reus, Osasuna dé la cara y los puntos se queden en El Sadar.

«Es un momento muy especial, por la jornada que es, por lo que tenemos por delante... tiene todos los alicientes para que intentemos ganar este partido entre todos y lo compitamos entre todos, desde la grada al banquillo y por supuesto nuestros jugadores que es lo más importante», fueron las palabras del entrenador gallego, que no obstante, quiso también quitar hierro a esa exigencia de ganar en feudo propio. «Independientemente de que venga el Reus o viniera el Manchester United lo que queremos es ganar en El Sadar. Nos estamos obsesionando un poco con el tema de casa o fuera, cuando lo que hay que hacer es sumar puntos. Si en esa fase de la temporada nos mentalizamos de la importancia del partido y sumamos todos como en los mejores momentos que ha tenido el club va a ser clave para ganarle al Reus», prosiguió con su discurso.

Minimizar la pérdida de balones

El de Almería parece ser el partido que debiera marcar la senda para los navarros. «Sí. Sobre todo la continuidad en el juego y tener seguridad con el balón. Este es el camino, no tener el balón por tenerlo, sino con la sensación de profundidad. Eso es lo que el otro día, especialmente en la segunda parte, queremos. Profundidad, intentar llegar al área, tener bien cogidas las vigilancias, estar bien posicionados en zonas de remate. Conseguimos viajar juntos con el balón y sin el balón. Pero no todos los partidos son iguales. Y que cuando toque ponerse el mono de trabajo que el equipo esté fuerte y sólido defensivamente. Estoy muy ilusionado y convencido de que estamos en el camino adecuado, pero tenemos que poner todo eso encima de la mesa en El Sadar, donde todos queremos», se explayó Martínez, que no obstante se mostró tajante y claro: «Lo que yo quiero son los tres puntos. ¿Cómo? Haciendo lo que haga falta hacer para ganar. Esa es la línea que tenemos que seguir». No hay otra, si Osasuna no quiere dejar escapar a los de arriba, a cinco puntos del ascenso directo. Un duelo clave hoy porque luego se las verá cara a cara con Sporting y Cádiz. «El público es muy consciente del momento en el que estamos, un momento importantísimo de la temporada y sé que el equipo se va a dejar el alma por sacar los tres puntos. Tenemos un gran reto todos», arengó.

Ilusión, deseo de ganar, convencimiento de que se puede, de que se está en la pomada. Pero todo pasa por partidos también como los de esta tarde, de esos que no se pueden escapar. Enfrente, un Reus que compite bien, que pone en apuros a sus rivales, que sale bien con la pelota y que tiene argumentos a la vez para el juego directo. Martínez sí que pide a su equipo minimizar al máximo las pérdidas de balón. Eso y mantener una cierta continuidad en el juego. «Tenemos que hacer un partido como el del otro día, de pocos errores, de tener pocas pérdidas de balón y estar acertados arriba», concluyó. Haciendo eso...

Aritz López Garai: «Para el Reus es un honor disputar este tipo de partidos»

«Osasuna nos exigirá nuestra mejor versión», reconocía el técnico del Reus Aritz López Garai, para quien que un club como el catalán juegue en un estadio como El Sadar ante un histórico como los rojillos es «un honor». Lo hizo una vez, en la 1982-83 frente a Osasuna Promesas. Un rival que para el vasco –hasta la temporada pasada jugador del equipo– tiene «una plantilla sensacional» y ante el que «tendremos que hacer todo prácticamente perfecto, porque es un equipo que tiene muchos recursos y siempre te puede sorprender». En cualquier caso, espera un Reus «atrevido». En ese sentido, el técnico de Barakaldo añadió, «espero un Reus que salga a ganar el partido desde inicio, sin miedo a perder». Los catalanes vienen de ganar al Lorca con un solvente 3-0 y eso les da un plus de confianza. Suma siete de los doce últimos puntos en juego. J.V.