GARA Euskal Herriko egunkaria

Tensión entre la plantilla de PT y el presidente de Tubos

Los trabajadores de Productos Tubulares iniciaron hace nueve días una huelga indefinida y están a expensas de ser llamados para una reunión sobre el ERE anunciado por la dirección. El comité reitera en que lo que no funciona es la gestión de Guillermo Ulacia.


Alrededor de 1.300 personas se manifestaron ayer en Bilbo en rechazo a las medidas planteadas por la dirección del grupo Tubos Reunidos para su filial Productos Tubulares, ubicada en Trapagaran, que incluye un ERE de extinción de contratos en esta empresa que cuenta con 422 trabajadores.

Tras una pancarta con el lema “Ni un paso atrás” llevaron su protesta desde el Sagrado Corazón hasta la sede de Tubos en la capital vizcaina para exigir que no haya ningún despido: «Porque la empresa funciona; lo que no funciona es la gestión».

El presidente del grupo, Guillermo Ulacia, bajó a la calle y les invitó a subir a su oficina para mantener una reunión. Esto incrementó la tensión entre las dos partes, y el comité de empresa lo calificó como una «provocación», porque la dirección había anulado la reunión prevista para el pasado martes para hablar del ERE que se prevé aplicar. Comentaron que aún están esperando explicaciones razonables de ese retraso en el inicio de las negociaciones.

Hace nueve días comenzaron una huelga indefinida y el presidente del comité, Julen Beloki (CCOO), denunció que desde la dirección les han planteado «despidos, anular el convenio y modificar las condiciones de trabajo».

Solidaridad en Amurrio

El mensaje que pretendía trasladar Ulacia a los representante de los trabajadores era que la situación de la compañía es «muy mala», así como la previsión para el presente ejercicio.

Respecto a las consecuencias que pueda tener la política de aranceles anunciada por el presidente de EEUU, Ulacia indicó que están analizándolas. Beloki subrayó que esa es «una excusa» del presidente «porque Productos Tubulares no exporta mucho a Estados Unidos».

Desde la bolsa, a la tarde, llegó la noticia de que Tubos Reunidos se había desplomado un 32,35% en el mercado continuo, lastrado por las dudas sobre su viabilidad que plantea PwC.