GARA Euskal Herriko egunkaria

Fermin Muguruza eta Tsowc, gira presentación del intenso «B-Map 1917 + 100»

Hoy, en Kafe Antzokia de Bilbo, se inicia la gira de Fermin Muguruza eta The Suicide of Western Culture, encuentro dinámico que propiciará implicarse a fondo con el atrevido «B-Map 1917 + 100».


El 1 de diciembre del año pasado se publicaba «B-Map 1917 + 100», disco de Fermin Mugurua eta The Suicide of Western Culture, propuesta en la que Muguruza observaba la realidad desde diferentes ciudades con la recia intención de solicitar un cambio desde lo concreto a lo universal, desde la indignación a la esperanza. El hecho de contener los textos dentro de una atmósfera industrial/electrónica, sonido teñido por los catalanes Tsowc, desconcertó a más de uno; no tanto si se tienen en cuenta las diferentes sensibilidades musicales que Muguruza ha ofrecido a lo largo de su extensa y admirable carrera, donde el “no conforme” ha sido sello de caucho de cada folio y pentagrama.

No obstante, a la publicación de “B-Map 1917 + 100” le faltaba su complementario, el directo, que afronta desde hoy hasta junio.

«Este disco –describe Muguruza a unas horas de iniciar su gira– lo planteamos como una experiencia visual, como un viaje a través de esas 10 ciudades que visita, como un mapeo de la indignación que late desde la cara ‘B’ de un mundo convulso. Cada pieza tiene su propio video, y en directo cada canción tiene un relato fílmico de mirada propia».

Respecto a la preparación del concierto Muguruza señala que la preparación ha sido «muy laboriosa» para sincronizar los videos con la música, para «integrar» el sonido de las máquinas con el elemento orgánico de voces y guitarras. «La semana pasada ensayamos durante varios días mañana y tarde en la Sala Salamandra de L’Hospitalet, (la mítica sala donde hace 15 años ensayé la gira de 2003 con Manu Chao), y el último día dimos un ensayo de puertas abiertas para 800 invitados que escribieron a través de las redes sociales».

Respecto a la banda de directo el músico de Irun avanza que se acompaña del dúo electrónico de Barcelona más Karlos Osinaga (Lisabö) a la guitarra. «Desgranamos el disco canción a canción e incluimos 3 temas de mi anterior repertorio en clave electrónico industrial: ‘Itxoiten’, de Negu Gorriak, ‘El Estado de las cosas’ y ‘Zu atrapatu arte’, de Kortatu’».