GARA Euskal Herriko egunkaria

La OMT busca no solo más cantidad de turistas, sino «mayor calidad»

Durante el 108º Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo que está teniendo lugar en Donostia y que finaliza hoy están discutiendo sobre cómo mejorar el sector a nivel mundial, enfocándose en el desarrollo. Los asistente prevén llegar a nuevos acuerdos.


El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) comenzó ayer «una nueva etapa» bajo la dirección de Zurab Pololikashvili, que tomó su cargo en enero. La reunión se centra en la toma de decisiones para la mejora de un turismo «sostenible y de calidad».

El georgiano aseguró que tienen la esperanza de que la economía avance este año y esto se refleje en el turismo. «Según el Banco Mundial un 3-4% este año, y eso va a tener un impacto directo en el sector turístico. Subirá el número de visitantes en cualquier país, pero no vale solo la cantidad sino que hay que buscar la calidad», mencionó.

Aunque les queda toda esta mañana para debatir sobre las medidas que tomarán, Pololikashvili apostó por invertir en educación y desarrollo. A su vez, la cumbre sirve para poner en contacto a sus 500 miembros afiliados, entre los que se encuentran gobiernos pero también empresas privadas como Google, que pueden «aportar más competitividad al sector».

Comentó que se nota que «el turismo es importante para España, pues ha crecido mucho en poco tiempo, al igual que en San Sebastian», y terminó diciendo «eskerrik asko», la única palabra en euskara durante la rueda de prensa del medio día junto al «eguerdi on» con el que comenzó su intervención el consejero de Turismo de Lakua, Alfredo Retortillo. Este subrayó que Donostia está aprovechando la reunión, que está siendo «un éxito», «para mostrar sus excelencias». A su vez, el presidente del Consejo Ejecutivo, el argentino Gustavo Santos, dijo que el turismo será el sector que más va a crecer y que más trabajo va a dar en los próximos años.

Las donostiarras llevarán sus protestas a la calle esta tarde

La plataforma Bizilagunekin lleva semanas protestando contra el modelo de turismo que hay en Donostia, y materializarán sus quejas en una manifestación esta tarde aprovechando la finalización de la reunión de la OMT bajo el lema “Bertan bizi gara, bertan bizi nahi dugu!” (“Aquí vivimos, ¡aquí queremos vivir!”).

A esta reivindicación se suma la de Bizitza da Handiena que esta semana se está reuniendo para tratar diversos temas sociales, entre ellos también los problemas que genera a los vecinos el turismo no controlado.GARA