GARA Euskal Herriko egunkaria
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Urdaibai, con una sexta marcha

Los vizcainos amplió la diferencia con Hondarribia en la general y dio un paso de gigante para conquistar la Bandera Cidade da Coruña.


El siempre complicado campo de regateo de la bahía de A Coruña trajo más de un quebradero de cabeza a muchas traineras de la Liga Eusko Label en la primera jornada de la II Bandeira Cidade da Coruña. El viento y brava la mar –provocaron la caída de una baliza en la tanda de honor– hicieron acto de presencia, aunque para cuando llegó la tanda de honor la velocidad de la brisa fue a menos y Urdaibai supo aprovechar su mayor punta de velocidad para volver a la senda del triunfo y afianzar aún más su liderato de la general.

La “Bou Bizkaia” fue de menos a más en una tanda dominada por Hondarribia hasta la segunda recta, momento en el que los vizcainos, después de ser advertidos por los jueces para separarse de la trainera de la “Ama Guadalupekoa”, se pusieron por delante aprovechando una gran ola. Este hecho también lo aprovechó Zierbena para recortar varios segundos respecto a las dos primeras embarcaciones.

Hondarribia pudo aguantar el ritmo de Urdaibai tras la segunda ciaboga, e incluso en el tercer giro los vikingos, gracias a una excelente maniobra, le comieron dos segundos a los vizcainos. Sin embargo, el patrón Lur Iribarren alentó a sus compañeros y estos respondieron con un acelerón que dejó a los verdes a diez segundos. Urdaibai, que partía en la cuarta calle, cambió de estrategia. Fue cruzando todas las calles, con el riesgo de que fuera excluido –como San Pedro en la primera tanda– por poder obstaculizar a Hondarribia, pero los guipuzcoanos no los alcanzaron e incluso vieron cómo Zierbena los superaba a pocos metros del final.

De esta manera, en la tanda de honor en la segunda jornada de hoy remarán Urdaibai, Zierbena, Hondarribia.. y Donostiarra, que marcó el cuarto mejor tiempo de la regata desde una segunda tanda que comenzó con bandera roja debido a un problema de los jueves de mesa con los cronómetros.

Los recién ascendidos a la máxima categoría del remo fueron superiores desde la primera palada y mantuvieron una bonita pelea con Orio. Sin embargo, entre ambas traineras se coló Santurtzi, en la tanda de honor.

La mejoría de Kaiku

Mención especial se merece la mejoría mostrada por Kaiku en una primera tanda marcada por la exclusión de San Pedro por ‘invadir’ la calle de Tirán en el segundo largo. Los vizcainos marcaron el octavo mejor tiempo y abandonan el farolillo.