GARA Euskal Herriko egunkaria

Dos trabajadores mueren tras caer a un pozo de la depuradora de Corella

R.C.G., de 35 años y vecino de Ablitas, y L.G.F., de 54 y vecino de Murchante, fallecieron ayer en un accidente laboral que se registró en la depuradora de Corella, según informó el Gobierno navarro. El siniestro se produjo al caer los dos trabajadores en un pozo con aguas residuales de tres metros de profundidad. Los bomberos de Tutera rescataron los cuerpos, en una operación complicada, tras lo que fueron trasladados a Iruñea para practicarles la autopsia.


Dos personas fallecieron ayer en un accidente laboral que se registró en la depuradora de Corella, según informó el Gobierno navarro, que añadió que la Policía Foral está investigando las circunstancias del siniestro. Los dos trabajadores cayeron a un pozo con agua residual de tres metros de profundidad.

SOS Navarra recibió el aviso del accidente a las 14.22 y movilizó a bomberos, ambulancias y un equipo médico. A las 14.43, los facultativos confirmaron el fallecimiento de los dos trabajadores, cuya identidad responde a las iniciales R.C.G., de 35 años y vecino de Ablitas, y L.G.F., de 54 años y con domicilio en Murchante.

A la espera de la autopsia, que confirmará las causas de las muertes, se barajan las hipótesis de que los fallecimientos podrían haberse debido a ahogamiento o a la falta de oxígeno en el depósito por los gases de las aguas residuales, según informó el Ejecutivo.

La depuradora de Corella está gestionada por Nilsa, una sociedad pública adscrita al Departamento de Administración Local del Gobierno, pero, según informó Navarra Televisión, los dos fallecidos trabajaban para dos empresas adjudicatarias de las obras de ampliación de las instalaciones, Socamex y Construcciones Lacunza.

Los bomberos del parque de Tutera fueron los encargados de la operación de rescate de los cadáveres, que se completó hacia las 17.45 y que era de riesgo, debido a que los cuerpos quedaron atrapados en una zona de algo menos de un metro de diámetro. De hecho, la ambulancia medicalizada que se desplazó al lugar de los hechos con la esperanza de poder atender a los dos operarios permaneció en el lugar por si fuera preciso atender a los bomberos que participaban en las tareas de rescate.

Uno de estos bomberos tuvo que retirarse del operativo al sufrir un mareo del que pudo recuperarse con rapidez.

La Policía Foral envió patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Tutera y unidades de Policía Judicial, que fueron las que se hicieron cargo de la investigación de las causas del accidente. También acudieron agentes de la Policía Municipal de Corella y el alcalde de esta localidad ribera, Gorka García, que permaneció en el lugar hasta que los cuerpos fueron evacuados al Instituto Navarro de Medicina Legal, con sede en Iruñea, para que se les practique la autopsia.

29 fallecidos en Euskal Herria, según el recuento de LAB

Con el fallecimiento de los dos trabajadores en Corella, la cifra de muertos en accidente laboral en Euskal Herria en lo que vamos de año 2018 se eleva a 29, según el recuento que realiza el sindicato LAB.

Según los datos de este sindicato, en 2017 se registraron un total de 54 muertes en el trabajo. Desde el ámbito sindical se vincula la creciente precariedad con las altas cifras de siniestralidad laboral.

Los anteriores trabajadores muertos en accidente laboral recogidos en el recuento de LAB son un baserritarra de Karrantza de 43 años fallecido el 19 de julio, cuando cayó al río mientras realizaba labores de limpieza agrícola; J.H.Q.C., trabajador de Sistemas Integrales de Edificación fallecido el 16 de julio en Muxika; y un operario que sufrió una caída en la Escuela de Ingenieros de Bilbo y que perdió la vida el 6 de julio.

En Nafarroa, la anterior muerte laboral se registró el 27 de abril, cuando el trabajador de Eulen F.J.P.O, de 48 años, falleció tras una caída en Iruñea. Martxelo DÍAZ