GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO - VUELTA 2018

El virginiano King logra la victoria más importante de su carrera

El ciclista estadounidense del equipo Dimension Data reconoció que se puso muy nervioso con la posibilidad de ganar la etapao incluso de convertirse en el nuevo líder, lo que no ocurrió. Aritz Bagues, del Euskadi Murias, se metió en la escapada del día.


El estadounidense Benjamin King (Dimension Data) se proclamó vencedor en la cima de Alfacar en la que concluyó la cuarta etapa disputada sobre 161,4 kilómetros entre Vélez-Málaga y el puerto granadino de la Sierra de Alfaguara, donde el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) mantuvo el liderato.

King, de Richmond (Virginia, 1989), culminó ganando la etapa una larga escapada de nueve corredores en la que también estaba Aritz Bagues, del Euskadi Murias, pero a quien se le atra- gantaron las últimas rampas del puerto. Por su parte, Ion Izagirre (Bahrain) volvió a estar con los favoritos y se mantiene sexto. En el lado negativo, la etapa dejó fuera de combate a otro candidato. Si antes claudicaron Nibali y Porte, ayer le tocó al ruso Ilnur Zakarin (Katusha), que entró a 5 minutos del grupo de Ion.

El sueño de Benjamin King

El estadounidense King confesó que la victoria de ayer le supone «un sueño cumplido». Reconoció haberse sentido «muy nervioso» en la parte final en la que llegó a pensar tanto «en ganar la etapa como en ser líder de la general, porque era una posibilidad real», que le daba la gran diferencia que llegó a alcanzar la escapada de la que formaba parte. «Al final, ha sido la etapa y es lo mejor para el equipo y para mí. Y también es publicidad para Qhubeka», que es el proyecto social africano con el que colabora Dimension Data.

Ion Izagirre: «Hay que dosificar»

Ion Izagirre insistió ayer en que se siente «muy a gusto» como jefe de filas, circunstancia que sabía antes de comenzar la carrera. «Hablamos antes de empezar de que había que dejar tranquilo a Nibali tras la lesión por la caída del Tour. Desde el principio he asumido que venía de líder y me encuentro bien, a gusto y voy a tratar deaprovechar la oportunidad». Recuerda que «la Vuelta es larga y obliga a dosificar las fuerzas. Estos días, con tanto calor, el ritmo ha sido alto y eso hace mella. El desgaste ya se nota, por lo que hay que recuperar bien». Sin embargo, en su primera participación en esta carrera reconoce estar «sorprendido por lo bien que se me está dando. No me gusta mucho el calor, pero me encuentro bien, muy a gusto».

 

Kwiatkowski (Sky): «No soy el más peligroso»

El polaco Michal Kwiatkowski (Sky), líder de la Vuelta, se mostró «contento» por haber mantenido el liderato, pero declaró que «no soy el más peligroso de cara a la general: Quintana, Valverde, Bennet, Buchmann, ellos son los que tienen que poner presión si quieren ganar La Vuelta. Necesitan estos finales en alto para ganar tiempo. La situación de hoy (por ayer) ha sido perfecta para mí. Mi interés no era cazar la escapada, sino conservar una buena posición en la general a pesar de la última subida, conservar fuerzas y eso es lo que he hecho», apuntó.

Kwiatkowski explicó la estrategia del Sky en la etapa, con una escapada que acumuló muchos minutos de ventaja, lo que no preocupó al equipo británico. «Hemos intentado controlar la escapada, pero nos convenía la ventaja que tenían. Pensábamos que otros equipos apretarían en la última subida, y así ha sido, sobre todo con Lotto-Jumbo. Al principio de la carrera el ritmo era más relajado, pero la temperatura ha ido endureciendo la jornada. Cuando la escapada superaba ya los diez minutos de ventaja y el termómetro marcaba 35 grados se ha convertido en todo un reto».GARA