GARA Euskal Herriko egunkaria
MANIFESTACIÓN EN IRUÑEA

DIECISÉIS VACÍOS QUE LLENAN DE URGENCIA LA LUCHA CONTRA LA SINIESTRALIDAD

LAS DIECISÉIS SILUETAS QUE SE COLOCARON EL VIERNES EN LA SEDE DE LA PATRONAL SALIERON AYER A LAS CALLES DE IRUñEA PARA SIMBOLIZAR EL DRAMA DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL. REPRESENTAN A LOS FALLECIDOS ESTE AñO EN NAFARROA, UN GOTEO INSOPORTABLE ACELERADO EN VERANO. MIENTRAS, EL ÚLTIMO ACCIDENTADO, EN GASTEIZ, ESTÁ EN LA UCI.


Cientos de personas caminaron ayer tarde por el centro de Iruñea, convocadas por ELA, LAB, CGT, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, como nueva iniciativa de sensibilización contra la lacra de la siniestralidad laboral. Iban detrás de dieciséis siluetas negras que son mucho más que eso: cada una simboliza una de las personas que un día de este 2018 salieron de casa para ir a trabajar y ya no regresaron.

«Accidente laboral, terrorismo patronal» o «Sin prevención no hay solución» fueron algunas de las consignas lanzadas desde la estación de autobuses, detrás de una pancarta que proclamaba algo tan básico como ‘‘Geure bizitzaren defentsan’’. Y es que se trata solo de eso.

Los sindicatos insisten en que un tema tan dramático debe entrar en la agenda de toda la sociedad y ser abordado con la máxima determinación y urgencia, a fin de evitar nuevos dramas como los que han salpicado el verano (once de esas dieciséis muertes en Nafarroa se han producido en pleno estío).

Mitxel Lakuntza (ELA) hizo hincapié en que «es uno de los principales problemas que debería tener la política» desde la consideración añadida de que «la mayoría de estos accidentes son evitables. Estamos ante una falta de compromiso de muchas empresas y también ante una inacción de las instituciones».

Desde LAB, Igor Arroyo tildó la situación actual de «dramática» y puso el acento sobre lo ocurrido en verano para concluir que «detrás de estos supuestos accidentes hay factores como la precariedad, la subcontratación, la eventualidad, los altos ritmos de trabajo y toda una batería de medidas impuestas por la patronal gracias a la reforma laboral del PP».

La denuncia se abrió paso ayer en Iruñea con esta iniciativa intersindical, pero el problema obviamente va mucho más allá en un país como Euskal Herria en que se contabilizan este año ya medio centenar de fallecimientos en accidentes laborales. Y la tragedia no se agota en las muertes, como muestra el último caso; un trabajador de las obras del nuevo hospital de Txagorritxu (Gasteiz) está en la UCI tras caer el viernes de una altura de entre 12 y 15 metros.