30 DéC. 2018 Inteligencia artificial y nuevos modelos comunicativos Adam Singolda, fundador de Taboola, la principal plataforma de recomendación de contenido, adquisión de audiencias y publicidad nativa, explicó los nuevos retos a los que se enfrentan los modelos comunicativos basados en inteligencia artificial. Koldo LANDALUZE DONOSTIA Los medios de comunicación cada vez se aplican más en apostar por modelos comunicativos en los que impera el relato acompañado por imágenes y vídeos que son actualizados automáticamente. Todo ello acompañado por formatos muy visuales integrados de forma natural o nativa con el texto que tienen como objetivo aglutinar seguidores y competir de forma directa con las redes sociales. Al menos así lo explicó Adam Singolda, fundador y consejero delegado de Taboola, una plataforma con más de 1.400 millones de usuarios. El máximo responsable de esta plataforma publicitaria que cuenta con una facturación prevista para este año de más de mil millones de dólares y que entre sus clientes figuran algunos de los mayores grupos de comunicación del mundo, explicó que, en el actual entorno móvil de comunicación «la inteligencia artificial está contribuyendo a expandir un nuevo modelo estético en las redes sociales con mayor capacidad de fidelizar a sus seguidores». Según Singolda, la revolución tecnológica que supondrá el uso generalizado de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la publicación de contenidos en internet junto a la implantación del 5G traerá «novedades importantes». El directivo de Taboola pronosticó que con la generalización de nuevas infraestructuras tecnológicas, algunas aún en fase incipiente, «el vídeo será aún mejor, más rápido y permitirá mejores experiencias de usuario, y las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual serán más reales y surgirán nuevos formatos». En relación al futuro inediato que depara al periodismo dentro de este entorno digital en constante evolución, reveló que «en los próximos años, el periodismo se implicará mucho más en la inmediatez. No hay espacio ya para estrategias que induzcan a pensar que el lector volverá más tarde; hay que darle rápido lo que quiere».