GARA Euskal Herriko egunkaria

EUSKADI MURIAS Y LA FUNDACIÓN SE ACERCAN

Jon Odriozola y Javier Lasagabaster, responsables del Euskadi Murias, anunciaron en una rueda de prensa antes del inicio de la Itzulia que han mantenido reuniones para integrar su equipo en la Fundación Euskadi y que las únicas diferencias son «de tempos».


La empresa Murias, impulsora del equipo vasco que ha tomado el testigo del Euskaltel en la Itzulia, quiere integrar su proyecto en la Fundación Euskadi y que la gestión resultante de la confluencia de las dos entidades se reparta al 50%. Su representante, Javier Lasagabaster, declaró que «queremos que el ciclismo vasco esté en lo más alto en los próximos cinco años y estamos en un momento clave y decisivo en nuestro plan estratégico. El objetivo es crecer y unir. Trabajamos en un diseño de proyecto común, con un modelo de gestión estructurado. A pesar de estar en una categoría superior, no tenemos la historia de la Fundación Euskadi y entraremos al 50% en el proyecto. Hemos propuesto que la marca y la referencia siga siendo la Fundación. Murias no quiere protagonismo y lo lógico es que sea la Fundación la que ampare esta confluencia. Ambas partes consideramos que es un escenario más que posible y si hay voluntad es fácil».

Añadió que la diferencia está en que Murias quiere que la confluencia sea inmediata para planificar la próxima temporada y la Fundación no tiene tanta prisa: «Por lo que me cuentan creo que están realmente motivados, pero tienen cuestiones administrativas internas que les afecta a que esto no se pueda poner en marcha tan pronto y nosotros creemos que para llegar al 2020 en condiciones tenemos que trabajar desde ya».

«No podemos esperar más»

El responsable deportivo del proyecto, Jon Odriozola, destacó que «con la unión de todos y si lo que hemos hecho en estos cinco años tiene sentido seguiremos para adelante con ciertas garantías. No podemos esperar más porque si esperamos a setiembre u octubre seguiremos en la misma línea. Si todos queremos que este proyecto de futuro se mantenga en el tiempo es importante la respuesta que tengamos». La prisa del Euskadi Murias se explica por la necesidad de poder realizar una oferta para retener a corredores como Óscar Rodríguez, que acaba contrato y después de su victoria en la Vuelta y el nivel dado en este inicio de temporada tiene un precio en el mercado al que no puede acercarse al equipo a pesar de que los responsables de Euskadi Murias sienten que con algo de ayuda podrían afrontar la renovación porque el corredor está implicado.

Jon Odriozola siempre ha sido partidario de integrar su proyecto en la Fundación Euskadi. Lo intentó en 2013 cuando con Ner Group llegó a anunciar un acuerdo para salvar la entidad y, después de que Mikel Landa la relanzara la pasada temporada, Euskadi Murias volvió a mostrar su voluntad de fusionar los dos proyectos. Entonces desde la Fundación, que tiene un equipo en categoría continental, se descartó esta opción y se apostó por un proyecto impulsado por Orbea y Etxe Ondo con la intención de atraer a los mejores corredores con Landa para formar un equipo que pudiera volver al Tour.

Ninguno de los dos proyectos han conseguido los apoyos buscados y ahora parece que las posiciones están más cercanas. Aunque la Fundación Euskadi no participó en la rueda de prensa, Lasagabaster trasmitió que estaba informada de la comparecencia.

Además de pedir que el acuerdo con la Fundación Euskadi se cierre cuanto antes, Lasagabaster solicitó el apoyo a las empresas e instituciones vascas en su objetivo de tener un equipo de cantera a nivel mundial. Recordó que el suyo es el único conjunto vasco de élite que no tiene ninguna subvención importante y mostró su esperanza de que con una fusión las empresas y las instituciones apoyen un proyecto común.

El responsable de Murias trasmitió que «el fútbol con sus estructuras millonarias, el baloncesto, el balonmano, la pelota o las traineras reciben subvenciones. Somos conscientes de que no somos guipuzcoanos, vizcaínos ni alaveses, somos de todas partes porque así lo hemos querido y esto que en el origen podría pensarse que es una ventaja porque aspiramos a representar a todos los vascos está claro que es una desventaja. Hemos sido capaces de poner el nombre de Euskadi en lo más alto, creemos que merece la pena y sugerimos a las tres Diputaciones y al Gobierno Vasco que se lo replantee».

 

odriozola HABLA Del world TOUR

Euskadi Murias se marcó el reto de colocar al ciclismo vasco en lo más alto y, cuando se le preguntó si eso implicaba aspirar al World Tour, Jon Odriozola respondió que «va a haber un punto de inflexión. Antes debías ser profesional continental para asegurarte la Itzulia y la Vuelta, pero ahora quizás ni eso valga. No creo que a la UCI ni a los organizadores les interese cargarse todos los proyectos que hacen bien las cosas y parece que para existir solo puedes ser World Tour, pero si para serlo necesitas 30 millones de presupuesto... Tenemos claro lo que queremos ser y lo que Euskadi tiene que representar».I.I.