GARA Euskal Herriko egunkaria
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Hondarribia reclama sus poderes

Superó en Santander a Orio en el mano a mano, mientras que Zierbena y Santurtzi coparon la tanda de honor para hoy en Lekeitio.


No solo de Orio vive el Remo. Aunque los aguiluchos puedan abandonar Santander felices por haber agrandado su ventaja en el liderato de la Liga Eusko Label, ayer no pudieron con una Hondarribia que mostró sus poderes. Sacó ventaja en el primer largo, la mantuvo –nunca más de cuatro segundos– en los dos siguientes y tuvo reservas para aguantar el envite de Orio en los metros finales. Los patroneados por Gorka Aranberri se llegaron a colocar a un segundo, pero la «Ama Guadalupekoa» mantuvo el tipo y pudo incluso abrir un poco de diferencia para poder entrar a la meta con un poquito de holgura.

La I Bandera Repsol de Santander resultó bastante complicada. La marea a la baja resultó trabajoso para los botes, al igual que un campo de regateo salpicado de barcos y más barcos de recreo que en varios momentos tuvieron a bien moverse por el borde del propio campo, prvocando olitas que rebotaban en las traineras y evidentes dificultades a los botes, sobre todo a los que bogaban por la calle uno, la más próxima a a orilla.

Cada cual en si sitio

Los «vikingos» se destacaron en pos de la victoria ya para el primer viraje. Pero ya desde ese primer estirón tuvieron que hacer frente a la reacción de Orio, que pasó en el lapso de muy pocos metros de estar a cuatro segundos de la embarcación de Hondarribia a acosar a los vencedores a un solo segundo. Con todo, los dirigidos por Joseba Munarriz jamás perdieron la calma ni la reada. Así las cosas, aguantaron el envite de los aguiluchos en unos emocionantes metros finales.

Zierbena, por su parte, demostró que sigue abonado al tercer lugar, en un segundo plano respecto a los líderes, pero al acecho por si alguno falla en un momento dado. Los «galipos» no rompen ese techo de cristal pero tampoco fallan y aguantan en un cómodo segundo lugar en la clasificación general –ahora empatados con Hondarribia–, haciendo gala de una regularidad a prueba de bomba. Más aún, durante varios momentos de la regata aguantó el tipo y amagó acercarse a los dos primeros, sin que por los menos ayer en Santander fuera capaz de ponerse a su altura.

Santurtzi será el cuarto en discordia en la tanda de honor de hoy en Lekeitio. La «Sotera» bogó en la segunda tanda, superando claramente en el mano a mano a una Urdaibai que sigue sin poder meter la proa entre los cuatro mejores y ya pierde 12 puntos respecto a Orio. Más aún, la «Bou Bizkaia» realizó una regata de más a menos, justo al revés de la Donostiarra, embarcación que que quedó en quinta plaza, incapaz de reaccionar tras una mala salida, aunque sí superó a Urdaibai, aunque no a una Santurtzi que parece remar mejor los sábados.

La lucidez de Cabo

Cabo da Cruz y Astillero, por último, dieron un fuerte golpe en la primera tanda. Los galaicos se impusieron con claridad, terminando en séptima plaza, por encima de rivales directos e incluso a Ondarroa y Kaiku. Astillero, por su parte, fue el segundo de la primera tanda, recuperándole dos puntos a San Pedro, colista de la Liga Eusko Label empatado con el cuadro cántabro, al tiempo que Isuntza acertó a sufrir, remontando a la «Libia» en un emocionante último largo, a pesar de realizar muchos más metros, en pos de unas corrientes más beneficiosas con las calles más hacia mar abierto.