GARA Euskal Herriko egunkaria

Lakua y Euskal Hirigune Elkargoa estrechan su colaboración

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, y el de la Mancomunidad Única (Euskal Hirigune Elkargoa), Jean-René Etchegaray, firmaron ayer en Ajuria Enea un Memorando de cooperación institucional para oficializar el vínculo que históricamente ha unido a ambas comunidades y sentar las bases de futuras acciones de colaboración.


El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, y el de Euskal Hirigune Elkargoa, Jean-René Etchegaray, suscribieron ayer en el Palacio de Ajuria Enea un Memorando de colaboración interinstitucional. El acuerdo, según explicaron los firmantes en un acto posterior ante la prensa, nace con la voluntad de estrechar el vínculo que históricamente ha unido a ambas comunidades y sentar las bases para futuras colaboraciones.

El Memorando establece que Lakua y la Mancomunidad explorarán nuevas posibilidades de cooperación e impulsarán proyectos conjuntos en áreas como la movilidad transfronteriza; la enseñanza superior, la formación y la investigación; el desarrollo económico y el turismo; la agricultura; el desarrollo territorial sostenible; el medio ambiente y la biodiversidad; y la cultura y el euskara. Asimismo, se reforzará la cooperación para la organización de eventos transfronterizos de relevancia a fin de fomentar la convivencia entre la ciudadanía de ambos lados del Bidasoa.

«Territorios de Euskal Herria»

Tanto Urkullu como Etchegaray incidieron en los nexos comunes que hay entre los territorios vascos del norte y del sur, y la necesidad de la colaboración institucional a partir de proyectos compartidos.

El presidente de la Mancomunidad Única y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, insistió en fortalecer las relaciones «entre todos los territorios de Euskal Herria», con una cultura y una lengua comunes.

El lehendakari Urkullu, por su parte, subrayó la colaboración ante «los retos globales en el marco de la Unión Europea, retos sociales, económicos, institucionales y políticos».

Etchegaray y Urkullu buscan que la «gran salida» del Tour vuelva a Hegoalde en 2023

En el transcurso del acto de firma del Memorando de colaboración institucional entre el Gobierno de Lakua y la Mancomunidad Vasca, el lehendakari de esta última, Jean-René Etchegaray, mostró su ilusión por que la «gran salida» del Tour de 2023 se haga desde Hego Euskal Herria. El lehendakari Urkullu afirmó que las negociaciones avanzan aunque faltan por concretar ciudad de salida y paso de etapas.

En 1992 el Tour ya salió desde Donostia, donde se celebró la prólogo y la primera etapa. En 1996 el Tour tuvo un final de etapa en Iruñea, en homenaje a Miguel Indurain, y la salida al día siguiente fue desde Olatz Nagusia.

Ayer, al terminar su comparecencia ante la prensa tras la firma del Memorando de Colaboración, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, mostró públicamente su ilusión por una «gran salida» del Tour desde el sur del país que fechó en 2023, después de enumerar otras ciudades europeas que le precederán.

El lehendakari de la CAV confirmó la existencia de negociaciones con la organización de la prueba ciclista por etapas más importante del mundo, aunque explicó que estaban en una «fase inicial» que espera puedan llegar a buen puerto con la colaboración de la Mancomunidad Vasca y el Gobierno de Lakua, además de otras instituciones.

Se conocía ya la intención del Ayuntamiento de Bilbo de optar a una salida de esta carrera. Sin embargo, el lehendakari aseguró que todavía no está fijada ni la ciudad de salida ni el paso de las etapas, pero se mostró optimista con la posibilidad de que se pueda hacer realidad. Otras fuentes relacionadas con el ciclismo dan por hecha la salida desde la capital vizcaina.

El presidente de Euskal Hirigune Elkargoa se mostró «muy feliz» por esta posibilidad y agradeció el trabajo del Gobierno de Lakua porque «sin su apoyo no se podría hacer». «Seremos socios de esta preciosa operación», indicó ante los medios el también alcalde de Baiona. I. I.