05 JAN. 2020 La otrora «capital de los murales» languidece Iván MEJÍA (Efe) En la que fuera «capital mundial de los murales», título que hoy ostenta Filadelfia, muchos artistas observan impotentes el desvanecimiento de obras de la vieja escuela que introdujo, en el centro histórico de Los Ángeles, el mexicano David Alfaro Siqueiros al crear, en 1932, el mural “América Tropical”. Ese fue el inicio, pero la producción masiva de pinturas de gran formato llegó a Los Ángeles a raíz de la efervescencia del activismo político de los años 60 y 70 del siglo pasado. Muchas de esas obras deslucidas con el grafiti que se puso de moda en las décadas siguientes desaparecen por completo cuando las autoridades californianas o locales ordenan «limpiar» las paredes con pintura blanca, lamenta el muralista Raúl González. «Muchos artistas están desilusionados», comenta a Efe, mientras critica que la ciudad tenga «más dinero para encarcelar gente» que para la cultura y las artes. El artista lucha por recuperar los murales, pero resulta difícil por el lento proceso burocrático para conseguir fondos y por la ausencia de un «programa real» de restauración. Con unos 3.000 murales a finales del siglo pasado, Los Ángeles fue referente mundial del muralismo callejero, pero seis de cada diez de estas obras han desaparecido.