GARA Euskal Herriko egunkaria
TOUR 2020

Lutsenko aprovecha la falta de combatividad de los líderes

El kazajo fue el más fuerte de la escapada y ningún equipo quiso intentarlo en el exigente tramo final.


Alexey Lutsenko (Astana) ganó ayer la sexta etapa del Tour con final en el Mont Aigoual al ser el más fuerte de la escapada y beneficiarse de la falta de combatividad de los que disputan la general y sus directores. El pelotón tenía la fuga a poco más de dos minutos al entrar en la exigente parte final y nadie quiso aprovechar la dureza de los últimos 36 kilómetros para probar sus fuerzas y las de sus rivales. Una treintena de corredores, todos los favoritos, llegaron juntos al segundo final en alto y Adam Yates mantuvo el amarillo.

La etapa se corrió a un ritmo alto y acabó con mucho adelanto porque en la fuga entraron corredores buenos y el Mitchelton trabajó duro por detrás para mantener el liderato, pero los últimos kilómetros resultaron decepcionantes. Fabio Aru fue el único que se movió por detrás en el duro puerto de la Lusette que se coronaba a 13,5 de meta sin que su líder Tadej Pogacar atacara por detrás para aprovechar su aceleración y los demás se limitaron a seguir el ritmo de Jonathan Castroviejo.

Esa subida presentaba el terreno ideal para moverse y establecer diferencias, con 11,7 kilómetros al 7,3% y dos seguidos al 11% en la parte final, pero Ineos marcó un ritmo muy llevadero y sorprendió que el Jumbo se desentendiera de la carrera cuando Roglic demostró en el primer final en alto del martes estar mejor que Egan Bernal.

El Jumbo quiere que sea otro equipo el que lleve el liderato y no desgastar a sus corredores por ahora, pero eso permite a Bernal seguir a diez segundos con la confianza que tiene en la tercera semana, donde se encontrará con puertos y altitudes más acordes a sus características. Y como los demás equipos están a la expectativa de lo que hacen los dos más fuertes y nadie quiere quemar fuerzas, una primera semana ideal para dar juego ha pasado sin pena ni gloria a la espera de las dos etapas del fin de semana en Pirineos.

Una escapada de nivel

La victoria se decidió en una fuga de buen nivel con Oss (Bora), Cavagna (Deceuninck), Powless (Education First), Van Avermaet (CCC), Herrada (Cofidis), Lutsenko (Astana), Boasson Hagen (NTT) y Roche (Sunweb), que llegaron juntos hasta la subida más dura de la jornada, el col de la Lusette, donde el kazajo se marchó por delante.

Su primera victoria en el Tour hizo recordar a la que logró en la Vuelta de 2017 en la ermita de Santa Lucía, en una llegada con rampas muy importantes. Demostró que cuando tiene marcado el día sube como los mejores escaladores y Herrada no pudo seguirle y se tuvo que conformar con el segundo puesto.

Mitchelton marcó el ritmo con Mikel Nieve en la subida final al Mont Aigoual, donde solo se movió Alaphilippe en los últimos metros para lograr el quinto puesto. El Tour disputa hoy la séptima etapa entre Millau y Lavaur con 165 kilómetros y previsible llegada al sprint.

 

Sanz da otro segundo puesto al Kern Pharma

El navarro Enrique Sanz fue segundo ayer en la última etapa del Tour de Serbia por detrás del serbio Dusan Rajovic. El Kern Pharma ha sido segundo en las tres etapas y en la general con Jaime Castrillo por detrás de Martin Haring y, con Sanz y Berrade, y el Caja Rural, con Oier Lazkano y el stagiaire Oier Ibarguren, desde hoy participan en la Belgrade Banjaluka. Jhonatan Narváez (Ineos) ganó la tercera etapa de la Settimana Coppi-Bartali, en la que Julen Amezqueta entró 24º en el mismo tiempo y es líder de la montaña. Andrea Bagioli (Deceuninck) lidera la general con el navarro 25º a 1:48. Mavi García ganó la primera etapa del Tour de l’Ardèche. Eider Merino fue 11ª a 7 segundos con el tiempo de la segunda y Lourdes Oyarbide 59ª a 3:17. J.I.