GARA Euskal Herriko egunkaria

El Foro Social alerta de un «lobby» que actúa contra los presos vascos

Existe un importante «lobby» que pretende condicionar negativamente las decisiones y medidas que pudieran favorecer el camino de «reintegración plena de las personas presas». Ese es el aviso lanzado por el Foro Social, que anuncia unas jornadas en Madrid para este jueves, con el objeto alimentar «una corriente de opinión democrática».


Las políticas gubernamentales así como las resoluciones judiciales o administrativas pueden facilitar o obstaculizar el tránsito de los presos para pasar de grado y abrir expectativas de salida. De ello son conscientes quienes apoyan una solución que conduzca a vaciar las cárceles para resolver el conflicto vasco, pero también quienes pretenden permanecer anclados en el pasado. Así lo ha alertado el Foro Social Permanente, que habla abiertamente de la existencia de un grupo de presión que pretende frenar los primeros pasos habidos en esta materia en los últimos tiempos en el Estado español.

En una nota de prensa para anunciar las jornadas que, bajo el título “País Vasco: una nueva política penitenciaria para una nueva normalidad”, se celebrarán el jueves, día 24, en Madrid, el Foro afirma que se trata de «un lobby que, movido por intereses diferentes, reúne a agentes políticos, asociativos, mediáticos, sectores de víctimas de ETA organizadas y sectores de la Fiscalía y la judicatura».

Tras recordar que durante años se ha exigido a las personas presas un itinerario individualizado que, respetando las condiciones de la legalidad penitenciaria, les permitiera dar pasos con garantías, el Foro informa de que la radiografía que se presentará precisamente el próximo jueves en Madrid confirma que la inmensa mayoría de los componentes del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) está dando pasos decididos en ese camino.

De manera discreta y pública

Es en este contexto, en teoría más propicio para que se pudieran dar avances, en el que el Foro advierte de esos movimientos que pretenden cercenar el camino: «Es, precisamente, cuando empezamos a ver los primeros resultados en este terreno, cuando tenemos constancia del papel que este lobby está jugando, de manera discreta y también pública, cada uno desde su espacio de presión».

El Foro Social muestra su «creciente preocupación» por la incidencia cada vez mayor de dichos grupos de presión, que califica de muy importante y que, desde «lógicas del pasado», busca condicionar los pasos a dar en estas cuestiones, «especialmente las políticas institucionales, pero también las resoluciones judiciales o administrativas que, ajustadas a la legislación penitenciaria ordinaria, facilitan procesos como la progresión de grado con el objetivo de la reintegración plena de las personas presas».

Para revertir esa situación, el Foro Social entiende que se necesita «generar una corriente de opinión democrática» y que «tantos demócratas españoles que piensan que ha llegado el momento de superar dinámicas secuestradas en el pasado se expresen alto y claro». «Que nos acompañen –remarca– en esta ventana de oportunidad que se ha abierto».

Una invitación que cristalizará en las citadas jornadas de Madrid, organizadas por el Foro Social en colaboración con el Foro de Abogados de Izquierda (FAIR) y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej), después de que en los últimos meses se haya producido en el Estado español «un endurecimiento del debate político en esta cuestión que, en el contexto abierto con la desaparición de ETA, parecía inimaginable que se pudiera dar».

Un magistrado emérito del Supremo abrirá las jornadas de Madrid

La apertura de las jornadas correrá a cargo de José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, que dará paso a la presentación de una radiografía de la política penitenciaria, de la mano del abogado Aitzol Asla.

El programa se completará con dos mesas redondas. La primera versará sobre «¿Cómo transitar de una política de excepcionalidad a una política penitenciaria normalizada?», con la participación de los expertos Javier Mira Benavent (Derecho Penal), Silvina Ribotta (Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III), Xabier Etxebarria (abogado y profesor asociado UCM) y Amaia Izko (abogada).

La segunda mesa lleva por título «Valores democráticos y sistema penitenciario español, una nueva era», y en ella participarán Marta Vicente (Jueces para la Democracia), Daniel Amelang (Asociación Libre de Abogados) y Marta Urbano (Sindicato de Letrado de la Administración de Justicia). El moderador será Juan Moreno, del Foro de Abogados de Izquierdas. GARA