GARA Euskal Herriko egunkaria

Barakaldo se moviliza para condenar dos casos de violencia machista

Decenas de personas se concentraron en la Herriko Plaza de Barakaldo para rechazar dos casos de violencia machista sufridos por dos vecinas de la localidad. Una de las mujeres denunció que su pareja la había agredido sexualmente, el otro caso se sigue investigando.


Varias decenas de personas se movilizaron ayer por la tarde en Barakaldo para denunciar dos casos de violencia machista sufridos por dos vecinas de la localidad. Uno de los casos se denunció el pasado domingo y del otro se tuvo constancia el lunes.

Ciudadanas del municipio vizcaíno se concentraron en la Herriko Plaza a las 18.30 respondiendo a la convocatoria de la asociación feminista Argitan. Las manifestantes portaban una pancarta en la que se podía leer “Erasorik ez erantzunik gabe”.

En una nota publicada el lunes, el citado colectivo destacó que «la violencia machista no se produce de manera aislada e individualizada, sino que es consecuencia de las desigualdades y discriminaciones» que viven las mujeres a nivel cultural, laboral, familiar o educativo.

«Para luchar contra esta violencia se requiere del compromiso de todas y todos y acabar con este sistema patriarcal que nos agrede», subrayó Argitan.

Asimismo, la Mesa Antiagresiones del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó una declaración en la que recuerda que la violencia machista significa «una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas del colectivo LGTBIQ+ que la viven y enfrentan».

Dos casos

El primer suceso de violencia machista ocurrió el domingo, cuando una mujer de 30 años denunció que su pareja la había agredido sexualmente al obligarla a mantener relaciones sexuales.

Por otro lado, el Consistorio denunció un segundo caso conocido el lunes y que se sigue investigando.

El Departamento de Seguridad de Lakua, por su parte, confirmó el arresto de un varón en el municipio por un delito de violencia de género.

Violan a una mujer transexual en Gasteiz

Una mujer transexual denunció ayer haber sido víctima de una violación el pasado domingo en el barrio de Abetxuko de Gasteiz. La Policía local confirmó esta denuncia de cuya investigación de encarga la Ertzaintza.

El Observatorio LGTBI+ de la capital alavesa, Ikusgune, se puso a disposición de la víctima, a la que mandó todo su apoyo.

Con esta agresión conocida son ya quince las incidencias que Ikusgune ha registrado desde el mes de mayo, cuatro más de las que contabilizó desde el mismo mes del pasado año. Siete están relacionadas con discursos de odio, cuatro son agresiones y otras cuatro conductas discriminatorias.

Advirtió en un comunicado de que se está produciendo «una escalada LGTBI+fóbica de gravedad», por lo que incidió en que «es más necesario que nunca redoblar esfuerzos para acabar con los discursos que son la antesala de la agresión».

«Tras los mensajes y agresiones de odio se esconde un mensaje a todo un colectivo y por eso estos hechos interpelan a toda la sociedad», subrayó Ikusgune. GARA