GARA Euskal Herriko egunkaria

Rechazo firme en Bilbo a la agresión homófoba

La agresión homófoba sufrida por el joven Asier Robredo en Bilbo el pasado sábado fue rechazada ayer de manera «firme y rotunda» por el Ayuntamiento de la capital vizcaina y por Bilbao Bizkaia Harro.


Asier Robredo, el joven que sufrió una agresión homófoba el pasado sábado en Bilbo, aseguró ayer que «por desgracia, sabemos que es algo que pasa. Yo sé muy bien quién soy y no me afecta». La agresión fue rechazada de manera «firme y rotunda» por el Ayuntamiento de la capital vizcaina y por Bilbao Bizkaia Harro.

Según relató la víctima en Radio Euskadi, se encontraba acompañado en la zona del Paseo de Uribitarte fumando cuando un joven les pidió un cigarrillo. «Le dijimos que no, y me pegó un puñetazo en la cara», aseguró.

Seguidamente, un grupo de unas 15 personas comenzaron a insultarle con frases como «maricón de mierda, te vamos a matar». «Salí corriendo para otro lado, llamé a la Policía y siguieron viniendo detrás», explicó.

Finalmente, el joven presentó una denuncia este pasado lunes ante la Ertzaintza, que ha abierto una investigación por los hechos.

Un acto a erradicar

Como consecuencia de esta agresión, los grupos del Ayuntamiento de Bilbo aprobaron ayer una declaración en la que expresaron su «rotundo rechazo» al ataque homófobo y manifestaron su «apoyo y solidaridad a sus familiares, amigos y amigas y personas de su entorno».

Además, el Consistorio mostró su compromiso «en poner todos los recursos necesarios para que estos actos sean erradicados».

Por su parte, Bilbao Bizkaia Harro condenó ayer de manera «firme y rotunda» la agresión homófoba sufrida por Asier Robredo y exigió a las instituciones que se sumen a esta condena y refuercen las políticas dirigidas a la prevención y a la actuación ante las agresiones LGBTIfóbicas.

En un comunicado, el colectivo instó también a la Fiscalía a que actúe ante esta agresión, que «es un claro delito de odio por razón de orientación sexual».