GARA Euskal Herriko egunkaria
Al cierre

Las bolsas vuelven a caer


Las caídas de las bolsas no dan tregua. Las perspectivas de una entrada en recesión volvían a golpear ayer a los índices de Wall Street, incapaces de frenar la larga tendencia bajista de las últimas semanas ante la aparición de más señales de debilidad en la recuperación económica y el convencimiento de una acelerada subida de los tipos de interés. Ayer, el índice Sentix de confianza del inversor de la eurozona aportaba otro punto negativo al caer hasta los -22,6 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2020.

Por otro lado, el nuevo discurso de Putin en el llamado Día de la Victoria contra los nazis alejaba ayer la posibilidad de encontrar un acuerdo con Ucrania. Su renovada disposición a seguir adelante hasta conseguir a cualquier precio sus objetivos militares eleva también la incertidumbre sobre el acierto de las sanciones económicas de Occidente, que ahora ha puesto el foco en el petróleo.

El Ibex, en su cuarta sesión consecutiva en rojo, se dejó un 2,20%, hasta los 8.139,20 puntos, con lo que amplía su caída anual hasta el 6,59%. En el resto de Europa todos los grandes índices siguieron el mismo camino. El Cac bajó un 2,75%; el Dax Xetra, un 2,15%; el FTSE MIB, un 2,74%; y el FTSE 100, un 2,32%. La sangría era todavía mayor en Nueva York, donde el Nasdaq 100 perdía más de un 3% a la hora del cierre en Europa. Por su parte, el S&P 500 cedía más de un 2,50%, y el Dow Jones, por encima del 1,75%.

En el Ibex, fuerte desplome de Almirall (-11,40%), tras reconocer beneficios por valor de 20,4 millones de euros en el primer trimestre, un 31% menos. También sufrieron grandes recortes Repsol (-8,53%), Grifols (-6,85%), Fluidra (-6,51%) y Siemens Gamesa (-6,17%). Tan solo Sabadell (+0,06%) escapó de las pérdidas.