GARA Euskal Herriko egunkaria
UN CÓCTEL CON YON PAVÓN

Todo empezó por una broma


Hay cócteles que surgieron de la nostalgia y otros del amor; algunos fruto de la casualidad y otros de la petición de un cliente. En este amplio catálogo de motivaciones está incluso el surgido de una broma. Es el caso del Tom Collins, un cóctel con el nombre y apellido de un supuesto individuo que se dedicaba a hablar mal de la gente y tras el que todos andaban por los bares de Nueva York y Filadelfia a comienzos de la década de 1870.

El personaje no existía, pero algún avispado barman le puso el nombre a un trago que está ya recogido en un libro sobre cócteles en 1876.

Yon Pavón, del Patricio Bar de Lasarte-Oria, dice que es un combinado muy refrescante y aromático que incluso puede sustituir al gin tonic. Aunque él emplea coctelera, se puede preparar sin ella mezclando en un vaso largo con hielos la ginebra, el zumo de limón o lima y el azúcar líquido, llenando luego hasta arriba con soda y decorando con una piel de limón.

Si hace ciento cincuenta años la gente se reía cuando alguien preguntaba en un bar por Tom Collins, hoy es todo lo contrario a una broma disfrutar de un cóctel tan aromático y refrescante como el Tom Collins, que, además, es moderadamente alcohólico; si no se persevera demasiado en ello, claro está.Gorka IKATZA