GARA Euskal Herriko egunkaria
TENSIONES EN OSASUNBIDEA

El fin de la exclusividad defendido por NA+ es asumido por Indurain

Aunque no faltaron los dimes y diretes entre el Gobierno y Navarra Suma en la figura de la candidata a la Alcaldía de Iruñea por UPN, Cristina Ibarrola, en el pleno del Parlamento celebrado ayer quedó en evidencia que la consejera de Salud, Santos Indurain, parece asumir la polémica eliminación de la exclusividad de los médicos defendida con vehemencia por la derecha.

Cristina Ibarrola, durante su intervención ayer en el Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa, Santos Indurain, puso ayer en evidencia en el Parlamento que asume la eliminación de la exclusividad para los facultativos de Osasunbidea con tal de frenar la huelga de médicos convocada para febrero y a pesar de que colectivos como la Plataforma Navarra de Salud alertan de la peligrosidad de esa medida. Esa eliminación fue defendida con vehemencia por la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola, quien incluso echó en cara a la consejera que ya la podía haber realizado recurriendo a una enmienda presupuestaria.

La cuestión saltó a la arena parlamentaria a través de una pregunta oral planteada por Ibarrola sobre la inminente huelga médica en el herrialde y que fue aprovechada por la consejera de Salud para acusar a UPN de «no hacer nada» cuando gobernó ante la previsible falta de médicos de familia. Una alusión que afectaba a la portavoz de Navarra Suma, ya que entonces era directora general de Salud en el Ejecutivo de Yolanda Barcina.

Había cierta expectación sobre la primera intervención en pleno parlamentario de Cristina Ibarrola tras conocerse que será la cabeza de lista de UPN al Ayuntamiento de Iruñea al hacerse a un lado Enrique Maya. Y no faltaron los dimes y diretes en el mano a mano entre Ibarrola y la consejera Indurain.

La parlamentaria de Navarra Suma siguió en su papel de azote de la Consejería de Salud en la presente legislatura. En relación directa al motivo de su pregunta, la anunciada huelga de médicos en febrero, acusó a Indurain de «haber engañado al colectivo» al «no tener intención de cumplir» el acuerdo alcanzado en diciembre del año 2019, precisamente ante los paros de los facultativos.

Enumeró las medidas que iba a emprender la Consejería precisamente para frenar el malestar de los médicos, como atajar la sobrecarga laboral, igualar las retribuciones respecto a los mejores pagados del entorno o la citada eliminación de la exclusividad.

Ibarrola aseguró que «esos incumplimientos terminan en otra huelga», que la Consejería intenta impedir mediante una serie de propuestas que, en su tono habitual, calificó de «insulto a la inteligencia», a pesar de que incluyen esa eliminación de la exclusividad.

Concluyó su intervención calificando la actual legislatura de «perdida» y de «fracaso estrepitoso en Atención Primaria, que dejan destrozada».

Dardo a Ibarrola

Indurain subió el tono en su réplica lanzando un dardo directo contra Ibarrola recordando la gestión de UPN en el Gobierno en esta materia, es decir, cuando la actual parlamentaria de Navarra Suma era directora general de Salud. Señaló que «el principal problema de la Atención Primaria es la falta de profesionales» y que cuando gobernaba Barcina, había varios informes que advertían de que iban a hacer falta médicos de familia, pero «no hicieron nada».

De hecho, puso el acento en que se aplicaron «recortes y no se creó ninguna plaza», de tal manera que de «aquellos barros, tenemos estos lodos». Indurain insistió en que «se sabía, no hicieron nada y estamos sufriendo la peor situación por esa falta de planificación».

En relación a la huelga convocada, la consejera señaló que el Gobierno tiene «voluntad de diálogo y de acuerdo para reforzar el sistema público», por lo que «esperamos reconducir la huelga planteada». Incluso mostró empatía hacia los facultativos al considerar «comprensible que en los profesionales haga mella el sobreesfuerzo realizado» y añadió que «Osasunbidea debe canalizar las demandas de los profesionales, que son coincidentes con las medidas que estamos adoptando y que se prevé adoptar».

Transporte sanitario

En el mismo pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra, la consejera Indurain anunció que el Ejecutivo aprobará antes de Semana Santa la creación de una empresa pública de transporte sanitario con el nombre Transporte Sanitario Público de Navarra Bidean.

Afirmó que «esta legislatura concluirá con una empresa pública constituida legalmente y se garantizará el empleo de las actuales plantillas con un estatus público y estable».

Estas empresas atienden 40.000 traslados urgentes y más de 200.000 programados. Nafarroa cuenta en la actualidad con 100 ambulancias y 365 trabajadores.