GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Más cerca de los 9.300 puntos


El Ibex hizo ayer un nuevo intento de superar los 9.300 puntos al cierre, pero como en las sesiones anteriores se conformaba con quedarse muy cerca. Hoy partirá desde los 9.294,80 puntos -su nivel más alto desde febrero de 2020- tras avanzar un 0,34%. En el año sube ya un 12,95%.

Los inversores parecen haber asumido que la tarea de reconducir la inflación hacia el objetivo del 2% marcado por los bancos centrales será más ardua de lo esperado pocos meses atrás. En esta línea, el recorte mínimo de la inflación en Estados Unidos en enero abre la puerta a que el ajuste restrictivo se alargue más tiempo y comporte elevar los tipos de interés por encima de las previsiones.

Sin embargo, el temor a una inflación persistente y a las subidas adicionales de los tipos de interés no hizo descarrilar los avances en las bolsas europeas. París sumaba un 1,21%, Fráncfort, un 0,82%, Milán, un 0,13%, y Londres, un 0,55%.

En Wall Street, el camino era diferente, y a la hora del cierre en Europa mandaban las ventas, aunque ninguno de los grandes índices cedía más de un 0,40%. Ayer se conocieron algunos datos que siguen aportando señales de resiliencia de la economía. Las ventas minoristas crecieron en enero un 3%, frente al 1,8% previsto y el -1,1% del mes anterior, mientras mejoraba también la confianza de los constructores de viviendas.

Por valores del Ibex, destacaron entre los ganadores ArcelorMittal (+2,28%) y Endesa (+1,49%). En el terreno de las pérdidas, Merlin (-1,35%) y Santander (-0,84%) eran los peores.