GARA Euskal Herriko egunkaria

El Parlamento insta al Gobierno navarro a mantener el servicio LGTBI+ Kattalingune

Movilización en apoyo a Kattalingune. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Parlamento navarro, a través de una moción aprobada ayer, insta al Gobierno del herrialde a revertir los recortes previstos y mantener o incluso mejorar el servicio LGTBI+ que presta Kattalingune «dotándolo de los recursos necesarios».

El texto fue presentado por Geroa Bai, EH Bildu e I-E, y salió adelante con el voto favorable de las citadas formaciones y de Navarra Suma; el PP y Podemos se abstuvieron y el PSN votó en contra.

En la moción aprobada, la Cámara también plantea al Ejecutivo navarro «no realizar recortes en el mencionado servicio ni en cuanto al personal contratado (siete profesionales) ni en lo referido a la partida económica inicialmente asignada en el Presupuesto de Navarra para 2023 (248.000 euros)».

Se pide, además, al Gobierno «escuchar a las profesionales del servicio y contar con las aportaciones de los colectivos LGTBIQ+ antes de tomar decisiones importantes relativas al mismo».

Las formaciones que apoyaron la moción criticaron unos cambios que consideraron «innecesarios e incomprensibles», y que han dejado el servicio «en un limbo» tras una fallida licitación. Y pidieron al Ejecutivo que «rectifique, porque aún estamos a tiempo».

El PSN aseguró que la licitación era «una obligación» y que tras quedar desierta, la Fundación Gizain asume la gestión y «será la encargada de ajustar el servicio a la demanda». Afirmó que los cambios servirán para «dar garantía de futuro« al servicio.