GARA Euskal Herriko egunkaria

Iberdrola gana 1.485 millones de euros hasta marzo, con un aumento del 40%

Iberdrola obtuvo hasta marzo un beneficio neto de 1.485 millones de euros, un 40,4% más que en el mismo periodo de 2022, con una mejora de sus resultados en el Estado español y Gran Bretaña, principalmente. «En los próximos trimestres será complicado repetir estas cifras», manifestó ante estas desorbitadas ganancias su presidente.

Cartel contra la carestia energética ante la Torre Iberdrola, en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El beneficio neto de Iberdrola durante el primer trimestre del año ascendió a 1.485 millones de euros, lo que representa un incremento del 40,4%, impulsado, principalmente, por su mejora de resultados en el Estado español y Gran Bretaña, según informó la compañía a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV). Tras el anuncio, las acciones subieron en la bolsa en torno al 1%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo creció un 38% en el periodo de enero a marzo, hasta los 4.064 millones de euros debido, principalmente, a la recuperación del déficit de la tarifa regulada SVT en Gran Bretaña, al mejor desempeño en los Estados de la Unión Europea por la normalización de la producción y a las menores compras de energía a precios más bajos que el año pasado, así como por el crecimiento en Renovables y Redes.

Por su parte, la cifra de ventas de la energética se disparó también en este primer trimestre hasta los 15.460,6 millones de euros, frente a los 12.150 millones del mismo periodo de 2022.

Este incremento en los números de la compañía se produjo a pesar del aumento en la partida de impuestos en el periodo, que alcanzó los 591,9 millones de euros, frente a los 311,5 millones de euros a cierre de marzo de 2022, como consecuencia fundamentalmente del mayor beneficio antes de impuestos, la inclusión del gravamen del 1,2% sobre ventas en el Estado español y el registro el año pasado de la plusvalía por la reorganización de los activos de eólica marina en EEUU cuyo resultado era neto de impuestos.

Para el conjunto del año 2023, el grupo energético prevé un crecimiento del beneficio neto de un dígito medio/alto (mid to high single digit), sin considerar extraordinarios adicionales.

Inversiones de 10.400 millones de euros

Las inversiones de la compañía alcanzaron los 10.400 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un 9% más que el mismo periodo del año anterior.

El 91% de la inversión se destinó a renovables -4.600 millones de euros, de los que un 30% correspondió a eólica marina- y a redes inteligentes -4.800 millones- para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética.

Este impulso a las inversiones, junto con una normalización de la producción en el primer trimestre de 2023, permitió incrementar la generación renovable un 11% en el periodo y reducir las compras de energía realizadas en el ejercicio pasado a precios elevados. De esta forma, la compañía cuenta ya con 40.344 megavatios (MW) renovables en todo el mundo.

Galán asegura que no repetirán esas cifras

Ante las desorbitadas ganancias, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, intentó quitar hierro al asunto señalando que habrá una moderación en el crecimiento de los beneficios a lo largo del año.

«En los próximos trimestres será complicado repetir estas cifras. Aunque vamos a tener un desempeño relativamente bueno, no vamos a repetir estas cifras», señaló en una conferencia con analistas a dos días de que se celebre la junta de accionistas en Bilbo.

Respecto al dividendo, subrayó que, a pesar de la rotación de activos del grupo, estará, tal y como señala el plan de la compañía, en línea con el aumento del beneficio neto.

«Así que yo creo que vamos a continuar con esta política en el pago del dividendo, un 65 o un 75% de payout, y esto significa que el aumento del dividendo estará en línea con el aumento de los beneficios netos también», añadió el presidente de Iberdrola.

Respecto a la operación con PNM Resources para crear un gigante energético en Estados Unidos, Ignacio Sánchez Galán mostró su «plena confianza» en que los próximos tres meses, periodo de la ampliación del plazo para abordar de nuevo la fusión, «será suficiente para poder obtener todos los permisos para poder seguir adelante y completar la transacción».