GARA Euskal Herriko egunkaria

La voz vasca en Australia ya es parte del Archivo Histórico

Una cuarentena de vascos que a mediados del pasado siglo emigraron a Australia dan a conocer su experiencia en el marco de un proyecto que pretende recuperar su testimonio.

Marian Elorza y Amaia Uberuaga, presidenta de Euskal Australiar Elkartea. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La asociación Euskal Australiar Elkartea hizo ayer entrega del archivo de su investigación sobre la emigración vasca a Australia al Archivo Histórico de Euskadi. Este trabajo recoge testimonios orales de la memoria de la emigración vasca al país austral gracias a la dedicación de la propia asociación y de la UPV-EHU, con la colaboración del Gobierno de Lakua. El acto simbólico de la entrega tuvo lugar en el edificio del Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbo, y contó con la participación de representantes de las tres instituciones.

Para la investigación sobre la emigración vasca a Australia se entrevistó a 42 personas (31 hombres y 11 mujeres) que en su día hicieron las maletas para marcharse a Oceanía. La mayor parte de los entrevistados proceden y residen actualmente en Bizkaia, principalmente en Busturialdea y Lea-Artibai, aunque también se han registrado las vivencias de una persona de Araba y otras seis nacidas en Australia y Nueva Zelanda. En total, se grabaron más de 36 horas de entrevistas, la mayoría en euskara.

Además de los testimonios sobre sus vivencias y memorias, la asociación donó otros materiales históricos, como fotos, objetos y documentos, cedidos por las personas emigradas y su entorno, que ya forman parte del Archivo de la Diáspora Vasca, creado en 2019 y que, en palabras de la secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior de Lakua, Marian Elorza, «pretende recoger el pasado y también el presente de vascos y de vascas que un día abandonaron sus raíces y emprendieron distintos proyectos vitales a lo largo y ancho del mundo».

El proyecto ha contado con la colaboración del Grupo de Investigación País Vasco, Europa y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas, de la UPV-EHU, mientras que un grupo de alumnos y voluntarios se ha encargado de transcribir y resumir las entrevistas para su posterior clasificación.

El grueso del trabajo de memoria se llevó a cabo entre abril y noviembre del pasado año, aplazado hasta ese momento por culpa de la pandemia. En ese periodo, algunas de las personas a las que estaba previsto entrevistar han fallecido.

La asociación Euskal Australiar Elkartea está constituida por vascos que en la década de los años 60 del pasado siglo emigraron a Australia y que, posteriormente, han regresado a Euskal Herria.