GARA Euskal Herriko egunkaria

ELA y UGT logran un acuerdo con Adegi para el convenio del Metal en Gipuzkoa

La patronal Adegi y los sindicatos ELA y UGT han alcanzado un acuerdo para la renovación del convenio del metal de Gipuzkoa, que tendrá una vigencia de cuatro años y eficacia general, e impacto sobre más de 30.000 personas en el herrialde.

Movilización de LAB la pasada semana en Legazpi. (Iñigo URIZ | FOKU)

El preacuerdo suscrito entre Adegi y los sindicatos ELA y UGT, que suman mayoría en la mesa negociadora, recoge un incremento salarial en tablas del 5% para 2023, IPC más 0,7% para 2024 e IPC para los años 2025 y 2026. La patronal guipuzcoana aseguró que tras «cinco meses de negociación y de arduo trabajo sin conflictividad» ha sido posible cerrar un «buen acuerdo» tanto para las empresas como para los trabajadores, en un entorno de «creciente incertidumbre y volatilidad».

Por su parte, ELA ha destacado que este convenio «es el mejor de Hego Euskal Herria, con mejoras salariales superiores a las firmadas por el resto de sindicatos en Araba, Bizkaia y Nafarroa, e incorporando derechos que han sido recogidos por primera vez. Además es el único convenio del Metal blindado ante las reformas laborales».

Además, se incorpora el complemento de salario al 100% en accidentes de trabajo y enfermedad profesional, aunque se han quedado fuera los accidentes ‘in itinere’ (un 4% del total), ya que la patronal se ha negado a incluirlos.

En el acuerdo «se incluye la subrogación para todos y todas las trabajadoras subcontratadas» y medidas para la normalización del euskara, la protección de los derechos de colectivos LGTBIQ+ y un nuevo permiso para familias monoparentales.