GARA Euskal Herriko egunkaria

Denuncian que 40.000 jubilados navarros «lo están pasando mal»

Colectivos de personas mayores se manifestaron ayer por las calles de Iruñea para exigir una pensión mínima de 1.080 euros que ayude a los 40.000 pensionistas del herrialde que cobran por debajo de esa cantidad y que, denunciaron, «lo están pasando mal».


Ayuda para los 40.000 pensionistas navarros que «lo están pasando mal» es lo que pidieron ayer varios colectivos de personas mayores durante la manifestación celebrada en Iruñea.

Los participantes en la marcha iban vestidos con petos de color verde con el lema «1080. Pensiones públicas para todos» y carteles con frases como «Nos roban el 3%. Exigimos IPXC real» o «Fuera la tiranía financiera. ¡Banca pública ya!».

Benito Uterga, portavoz de los colectivos convocantes, señaló a los medios de comunicación que «no estamos hablando de unos pocos, sino que estamos hablando de cerca del 10% de la población de Navarra, que está con unas pensiones de miseria para la situación y para lo que está suponiendo el coste de la vida».

En este sentido, declaró que en Nafarroa «hay más de 40.000 pensionistas que están por debajo de los 1.080 euros, que es lo que consideramos una pensión mínima sin tener en cuenta que la carestía de la vida ha incrementado mucho, se ha incrementado en un porcentaje muy importante».

PONER «MEDIDAS TAJANTES»

Uterga consideró que no se puede «decir que las personas primero, que no vamos a dejar a nadie atrás», pero «no poner medidas tajantes y serias para que esas personas que están por debajo de los 1.080 euros tengan ese mínimo de dignidad». Por ello, pidió al Gobierno de Nafarroa que complemente las pensiones «para garantizar unos ingresos mínimos a todas las personas».

«Hay pensionistas que lo están pasando mal y que, así como en anteriores crisis muchas familias se mantuvieron en base al apoyo de los pensionistas, que tenían capacidad para mantenerlos, en estos momentos está pasando al revés, hay cantidad de pensionistas que tienen que estar dependiendo de las ayudas familiares», subrayó.

Recientemente, los pensionistas también se manifestaron en Iruñea para mostrar su rechazo a «esta reforma de las pensiones». Reconocían que la citada reforma «tiene aspectos positivos», como la garantización este año del IPC, pero recordaron que no ha sido así en los dos últimos años y exigieron que se recuperara este poder adquisitivo perdido.