GARA Euskal Herriko egunkaria

Belloch: «Galindo tuvo méritos más que sobrados para el ascenso»

El exministro Juan Alberto Belloch respalda a Enrique Rodríguez Galindo, implicado en los GAL, afirmando que tenía méritos «sobrados» para su ascenso y que volvería a hacerlo general.

Belloch (i), en una reciente junto a Lambán. (EUROPA PRESS)

«Es evidente que tuvo méritos más que sobrados para el ascenso». El que fue ministro de Interior y Justicia en la época final del Gobierno de Felipe González, Juan Alberto Belloch, expresó así su apoyo a Enrique Rodríguez Galindo con relación a los GAL en una entrevista con “El Periódico de Aragón”.

Estas declaraciones se presentan en el marco de la publicación de su libro titulado “Una vida a larga distancia. Memorias de un juez y político independiente”, en el que Belloch repasa su etapa como ministro de Justicia e Interior, cargo que ejerció desde 1994 hasta 1996, años en que afloraron algunos casos de guerra sucia.

Fue Belloch quien puso a Galindo el fajín de general en septiembre de 1995, cuando ya era manifiesta su implicación en las muertes de Joxean Lasa y Joxi Zabala. Preguntado por el ascenso de Galindo pese a las sospechas que terminaron en condena por la muerte de los dos tolosarras, Belloch dice que «había que distinguir a Galindo investigado por la Policía y por la Justicia, que implicaba un proceso penal que terminó en condena».

Es en este contexto en el que Belloch señala que Galindo merecía dicho ascenso porque «el número de agrupaciones de ETA» que se detuvieron en los años de Galindo fue «espectacular». «Era el que más información llegó a acumular». Aunque fuera a base de torturas: «Por eso hay que mantener la dualidad. Se pasó y cometió delitos y ha sido juzgado». Preguntado por si volvería a ascender a Galindo, responde que «sí, sin ninguna duda».