GARA Euskal Herriko egunkaria

Azpeitia recurre y destaca que no cabe reiniciar la actividad en Corrugados

Una sentencia reciente da la razón al recurso de Corrugados sobre la caducidad de la licencia determinada por el Consistorio en 2021. Pero ello no prejuzga que la actividad se pueda reanudar, aclara el Ayuntamiento. De momento, además, hay recurso y la alcaldesa, Nagore Alkorta, declara que «hay motivos» para interponerlo.

La antigua fábrica de Corrugados, vista desde el Ayuntamiento de Azpeitia. (Gorka RUBIO | FOKU)

El conflicto de la antigua fábrica siderúrgica de Corrugados en Azpeitia vuelve a escena con una sentencia judicial que da pie a algunos medios a insinuar que la actividad puede reanudarse en el mismo lugar, ahora de la mano del grupo iIndustrial Cristian Lay (CL). En concreto, la Audiencia de Donostia da la razón a la empresa en la cuestión de la caducidad de la licencia de actividad, dictada por el Ayuntamiento dirigido por EH Bildu en 2021.

El fallo anula esa decisión sobre la licencia, pero desde el Consistorio se apunta a que no cabe reanudar la producción (con efectos contaminantes y notables afecciones en su ubicación actual). En primer lugar, esta sentencia va a ser recurrida en los próximos días, según anunció el Ayuntamiento en una nota emitida ayer. Y además, «esta resolución provisional no permite reiniciar la actividad» en esa zona, denominada Amue, subraya.

La sentencia del Contencioso-Administrativo número 1 de Donostia, a la que ha tenido acceso GARA, establece efectivamente una clara diferenciación entre la cuestión de la caducidad de la licencia y el del reinicio de actividad.

Subraya expresamente que en «las presentes actuaciones debe centrarse debidamente cuál es el objeto de la litis, en tanto en cuanto, singularmente por la entidad local, parecen mezclarse o podría parecer que se abordan de manera unitaria dos cuestiones que necesariamente deben tener una tratamiento diferenciado: a) la caducidad de la licencia de la actividad; b) el pronunciamiento sobre la solicitud de reanudación de actividad que fue presentada por la actora formalmente el 17.3.2021».

La decisión judicial recae exclusivamente sobre la primera, y da la razón a la empresa demandante, «anulando y dejando sin efecto el decreto de Alcaldía de 15 de setiembre de 2021 por el que se declaró la caducidad de las licencias de actividad referidas a la instalación de fabricación de acero al horno eléctrico», una licencia que había sido otorgada en 1996, según recuerda.

El intento de reabrir Corrugados en Amue fue objeto de polémica en 2021. Se tradujo en una campaña de presiones sobre el Ayuntamiento de Azpeitia desde instituciones dirigidas por el PNV y la empresa CL.

«HAY MOTIVOS PARA RECURRIR»

En una comparecencia a la tarde, la propia alcaldesa, Nagore Alkorta, incidió en que el fallo no hace referencia a reanudar la actividad. Además, recordó que el decreto lo firmó el 15 de septiembre de 2021 y «basta con recurrir a las hemerotecas para ver que la empresa declaró en mayo que no iba a continuar con sus planes».

Alkorta reiteró que, cuando se firmó el decreto, la empresa llevaba ocho años cerrada, se había dado de baja en el impuesto de actividad económica, «el Gobierno Vasco le retiró la licencia de agua...». Precisó, además, que aquella autorización «se concedió en su día a una actividad y para cuando se dictó el decreto, esa actividad no estaba en marcha»

Subrayó que «la empresa ha solicitado autorización de desmantelamiento o demolición. Por ello, creemos que hay motivos para recurrir».

Alkorta agregó que el Ayuntamiento sigue trabajando por impulsar la actividad económica e industrial en la localidad. Citó, así, que el martes se aprobó la modificación del Plan Parcial del PL22 Larrin del PGOU y que el Ayuntamiento realizará el desarrollo de esta zona en colaboración con SPRILur. En cuanto a la zona de Amue, la alcaldesa defendió que «es estratégica para Azpeitia y la desarrollaremos en función de los intereses de los azpeitiarras».