GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Nueva caída del Ibex


El Ibex no pudo esquivar ayer las pérdidas, que se acumularon en los últimos días para borrar las ganancias semanales. Buena parte del giro en la dirección de las bolsas se debe a la creciente tensión por la guerra del Próximo Oriente y el fuerte repunte de los precios de la energía.

Ayer, el barril de Brent volvía a los niveles del inicio del conflicto entre Israel y Hamás superando los 89 dólares, tras saltar un 4%. También se disparaba el precio del gas natural con el mismo porcentaje.

De otro lado, sigue lastrando a los mercados el peso de una inflación todavía alta, un hecho que maniata la flexibilización de los bancos centrales. En el Estado español, el IPC subía en septiembre nueve décimas, hasta el 3,5% en comparativa anual, mientras que el aumento mensual es del 0,02%. Tampoco afloja la presión inflacionaria en el Estado francés, que se mantiene en el 4,9% interanual, aunque logra reducir cinco décimas en la lectura intermensual.

El nuevo paso atrás del Ibex le llevó a los 9.232,90 puntos después de bajar un 1,10%. En la semana cede un 0,03%. Las caídas alcanzaron a París (-1,42%), Fráncfort (-1,55%), Milán (-0,90%) y Londres (-0,59%).

En Nueva York, los grandes índices profundizaban en las pérdidas del jueves a la hora del cierre en Europa. El peor era el Nasdaq, que se dejaba más de un 1%.

Dentro del Ibex, los más castigados eran Unicaja (-3,17%), Fluidra (-3,11%) e IAG (-2,42%), mientras que solo Repsol (+1,34%), Endesa (-0,18%) y Enagás (-0,06%) terminaron en verde.