GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

El Ibex salva los 9.200 puntos


Las bolsas están cada vez más tensionadas ante el impacto del conflicto entre palestinos e israelíes. La destrucción del hospital de Gaza ha elevado todavía más el miedo a consecuencias no previstas para las próximas fechas. De momento, el aumento del precio del petróleo, que llegó ayer a superar los 92 dólares en el barril de Brent, es el efecto más claro de esta crítica situación.

Por otro lado, los intereses de la deuda prosiguen su escalada, regresando a niveles de hace 16 años. El bono estadounidense de diez años se movía por encima del 4,90%, mientras el español superaba el 4%.

En la zona euro, ayer se conocía la revisión final del IPC armonizado, que daba un respiro al bajar en septiembre hasta el 4,3% en tasa internanual, desde el 5,2% anterior. No obstante, la mejora es insuficiente porque todavía está lejos del objetivo del 2% perseguido por el BCE.

El Ibex llegó a recuperar los 9.300 puntos por la mañana, pero más tarde iniciaba una caída que frenó en los 9.200 puntos. Hoy saldrá con 9.212,70 puntos tras bajar un 0,92%. El mismo tono negativo tiñó de rojo los índices de París (-0,91%), Fráncfort (-1,03%), Milán (-0,82%) y Londres (-1,14%). También se cotizaba a la baja en Wall Street a la hora del cierre en Europa.

Dentro del Ibex, se destacó el avance experimentado por los valores de Repsol (+1,20%), aupado por la subida del precio del petróleo. También lograron subidas notables Acciona Energía (+4,04%) y Acciona (+0,36%). Las acciones de ArcelorMittal (-3,95%), IAG (-3,05%) y Cellnex (-2,74%) encabezaron las pérdidas de la jornada.