GARA Euskal Herriko egunkaria

PNV y PSE aprueban las cuentas de Bizkaia sin admitir ninguna enmienda

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron los presupuestos para 2024 con el apoyo de los grupos que integran el Gobierno foral y el voto en contra de EH Bildu, PP y Elkarrekin. La oposición los tacha de «continuistas» y critica que no se haya incorporado ninguna de sus enmiendas, mientras que PNV y PSE defienden que sí han tenido «voluntad de acuerdo».

Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia en que se aprobaron las cuentas. (BIZKAIKO BATZAR NAGUSIAK)

El Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia aprobó definitivamente ayer el proyecto de cuentas para 2024 con los votos a favor de los grupos del Gobierno foral, PNV y PSE, que no han aceptado ninguna de las enmiendas de la oposición.

Durante el debate, la oposición criticó a PNV y PSE que no se haya incorporado a las cuentas «ni una» de sus propuestas y coincidieron en considerar el proyecto presupuestario como «continuista», mientras que los grupos que integran el Gobierno foral defendieron que da «respuesta» a las demandas de los vizcainos y aseguraron que ha habido, por su parte, voluntad de acuerdo.

La juntera de EH Bildu Arantza Sarasola censuró que el Ejecutivo de Elixabete Etxanobe haya optado por «aplicar el rodillo de la mayoría». Acusó a la Diputación de presentar unos presupuestos «iguales a los anteriores», que están «muy lejos» de las necesidades de los vizcainos, sin «querer ver que estamos atravesando una crisis multifactorial» que demanda «políticas diferentes», advirtiendo de que se requiere «un cambio de rumbo».

El apoderado del PP Diego Pagadigorria lamentó que el presupuesto «apueste por un modelo «agotado» y consideró que se precisa una «redistribución» de las cuentas para lograr «todos los medios necesarios» para generar «más empleo y riqueza, más recursos para el área social» y paliar los «déficit» que presentan.

La portavoz de Elkarrekin, Eneritz Madariaga, cuestionó que se «hable de diálogo» pero no se apruebe «ni una» enmienda de la oposición. También pidió cambios en fiscalidad para que «la prioridad» sea la «redistribución de la riqueza» y no el mero crecimiento económico y mejorar las «muchas carencias» del sistema de cuidados, en lugar de seguir «ahondando» en su «privatización».

PNV Y PSE TACHAN DE CONTINUISTAS LAS ENMIENDAS

El juntero del PNV Mikel Bagan, que aseguró que sí han tenido «voluntad de llegar a acuerdos», criticó la estrategia de «desgaste», subrayó que las cuentas son «solidarias», están «dirigidas a las personas», pretenden promover «un territorio más justo e igualitario» y darán «cumplida cuenta a las necesidades de la ciudadanía de Bizkaia».

El portavoz del PSE, Goyo Zurro, que calificó las enmiendas de la oposición de «continuistas», defendió que los presupuestos son «rigurosos» y «equilibrados» y constituyen «un buen instrumento que permitirá seguir atendiendo a aquellas personas que más necesitan de lo público», mantener la calidad de los servicios públicos y continuar con la reactivación económica.