GARA Euskal Herriko egunkaria

Tras la convocatoria de huelga, Kristau Eskola alude a la bajada de matrículas

Kristau Eskola contestó ayer a la dinámica de lucha de los sindicatos de la enseñanza concertada por el convenio, que se traduce ahora en diez jornadas de huelga más en los meses de enero y febrero. La patronal les reclamó «realismo» y alegó que la situación es difícil por la bajada de matrículas.

Una de las últimas movilizaciones sindicales en este sector. (Oskar MATXIN | FOKU)

Kristau Eskola, la principal patronal de los centros privados de educación concertada de la Comunidad Autónoma Vasca, apeló ayer a la «responsabilidad» de los sindicatos, que han convocado diez días más de huelga repartidos entre los meses de enero y febrero.

Las nuevas convocatorias dan continuidad a las catorce jornadas de huelga ya convocadas durante este mismo curso y las tres promovidas el pasado año lectivo en los 215 colegios afectados. En los centros trabajan cerca de 9.000 personas y estudian más de 100.000 alumnos y alumnas. Estos centros educativos representan el 70% de la enseñanza concertada de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Las nuevas jornadas de huelga han quedado fijadas para los días 17, 18, 23, 24 y 25 de enero y los días 6, 7, 8, 19 y 20 de febrero.

En una nota publicada ayer martes, Kristau Eskola «lamenta» la apuesta por los paros e instó a las centrales convocantes -ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT- a «consensuar» un convenio «realista».

Según indicaba el comunicado, trasladar las reivindicaciones sindicales a las aulas «tiene un impacto negativo sobre el derecho a la educación del alumnado» y «añade más dificultades a las familias en el ejercicio de la conciliación».

Tras asegurar que «respeta» el derecho a la huelga, la patronal llamó a los sindicatos a «retornar a un ejercicio responsable» que «propicie» el mantenimiento de esta red educativa. También rechazó la crítica sindical sobre la falta de convocatorias de la mesa de negociación. Así, recordó que hay una mesa convocada para este mes de enero, que tendrá lugar tras las vacaciones escolares.

Apuntó, asimismo, la «importancia» de que el Departamento de Educación participe en la resolución del conflicto laboral y recordó que existe una «situación preocupante» en los centros por la bajada de matrículas.

Los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT afearon a las patronales que no hayan mostrado «ninguna voluntad de acuerdo» en todo el tiempo en el que dura el conflicto y también criticaron al Gobierno de Lakua al considerar que no está actuando «con la responsabilidad que le corresponde. Ha encaminado todas sus acciones a justificar su inacción y evitar implicarse realmente en la resolución del conflicto».