GARA Euskal Herriko egunkaria

Tapia convoca a los agricultores mañana para analizar sus demandas

Agricultores y ganaderos siguieron ayer apostados frente a la sede del Gobierno de Lakua a la espera de una reunión con representantes del Ejecutivo que no se celebrará hasta mañana. Fuentes consultadas por GARA hicieron hincapié en una reclamación: el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de 2023.

Tractores ante la sede del Ejecutivo autonómico, en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

A última hora de la jornada de ayer trascendió que la consejera de Desarrollo Económico de Lakua, Arantxa Tapia, convocaba a los tres principales sindicatos del sector agrario (EHNE, ENBA y UAGA) a una reunión mañana en Derio tras el contacto de ayer entre el viceconsejero Bittor Oroz y UAGA. Fuentes de UAGA consultadas por GARA explicaron que «hay muchas cosas por atar». «Una de las más importantes es el cobro de la PAC de 2023, que está paralizado y la gran mayoría no la ha cobrado», destacaron.

Esta situación contrasta con los «avances» dados en la negociación abierta con la Diputación alavesa, que, según UAGA, «se han comprometido a devolver este mes de marzo el IVA adelantado por el sector primario en 2023». «Asimismo, se va a mantener la bonificación en el IRPF del 70% de los gastos de difícil justificación para las declaraciones en Régimen Especial Agrario», apuntó el sindicato en un comunicado. Indicó que el Ejecutivo foral «se han comprometido a modificar la gestión de las ayudas a seguros de viñedo en la campaña 2025, adelantándose la ayuda al momento de la contratación». En este sentido, recordó que, «hasta el momento, las explotaciones vitícolas debían adelantar el importe total del seguro y la bonificación se realizaba meses después».

En lo que se refiere al sector ganadero, desde la Diputación alavesa «se han comprometido a fraccionar las ayudas a certificaciones intermedias y finales en las ayudas ganaderas a las asociaciones, debido a la falta de liquidez de este año».

El sector primario alavés y la Diputación se emplazaron a una nueva reunión en breve para abordar otros temas pendientes como el del lobo, la situación de Rioja Alavesa y los planes de energías renovables; y, con respecto a la PAC, «se ha abordado la flexibilización y simplificación de las modificaciones en la condicionalidad reforzada y los ecoregímenes». «Con las aportaciones realizadas la Administración foral enviará un informe al Gobierno Vasco, para que a su vez lo traslade al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación», aseveró.

Los agricultores y ganaderos vascos llevan un mes protagonizando protestas y tractoradas como la de ayer, cuando unos 150 vehículos se plantaron frente a la sede del Lakua en la capital alavesa, para reclamar a las instituciones medidas que atajen la situación de crisis del sector.