GARA Euskal Herriko egunkaria

El Congreso de UPN, sin contestación interna

El pacto entre Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero para el Congreso de UPN del domingo se ha hecho valer. Once críticos que pretendían optar al Comité Ejecutivo desisten tras denunciar trabas.

Javier Labairu, en febrero de 2020, cuando era concejal delegado de Seguridad Ciudadana en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

Once afiliados de UPN que pretendían presentarse al Comité Ejecutivo del partido en el Congreso que se celebrará el domingo han optado por retirar sus candidaturas denunciando «un trato desfavorable por parte de la persona que preside la Comisión Coordinadora», la actual secretaria general, Yolanda Ibáñez.

Este grupo de afiliados se ha manifestado en contra de que el pacto alcanzado por Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero suponga un recorte al debate en el Congreso. Solo se presentará una lista a la Presidencia (Ibarrola), Vicepresidencia (Toquero) y Secretaría General (Cristian Sota). La única posibilidad que tenían quienes se han quedado fuera del pacto era presentarse individualmente al Comité Ejecutivo, algo que finalmente no se producirá.

Entre los críticos se encuentran Pachi Pérez (exalcalde de Ultzama y ex director general de Administración Local del Gobierno navarro), Javier Labairu (edil en Iruñea que fue responsable de Seguridad Ciudadana con Enrique Maya), Isabel Olave (edil de Baztan), Julen Sema (concejal en Uharte), Josu Igoa (candidato en Bera) y Raúl Julio Bator (exalcalde de Berriobeiti).

El hecho concreto que ha motivado su renuncia, según explican, es que Ibáñez se ha negado a facilitar a los candidatos papeletas en blanco para que se distribuyeran entre la afiliación.

SIN PAPELETAS

«Hemos solicitado un número de papeletas determinado, entre 50 y 100, y también se nos ha dicho que no. Su respuesta ha sido que nos daban seis papeletas por candidato a la Ejecutiva, mientras que al órgano de dirección se le van a dar más de mil. No olvidemos que en la misma papeleta se vota a la dirección y los 21 puestos de Ejecutiva. Entendemos que es una maniobra para eliminar cualquier posibilidad de los candidatos no oficiales», explican.

En este sentido, denuncian que los candidatos unipersonales que cuentan con el aval de Ibarrola, Toquero y Sota han recibido más papeletas que los que cuestionan el pacto para la lista única.

«Nuestro objetivo como afiliados siempre ha sido participar y contribuir a resolver la más que evidente falta de unidad de UPN, trabajar por hacer de los principios y valores de este partido el substrato de su futuro e intentar mejorar la situación en la que se encuentra el partido. Pero no podemos hacerlo si no se respetan los más elementales principios democráticos, ni se garantizan la participación ni las cotas mínimas de transparencia», denuncian.

«No podemos formar parte de un proceso de votaciones en las que se tiene distintos derechos en función de si eres miembro de la lista oficial o no», subrayan.

TODO ATADO

En este escenario, UPN celebrará su congreso el próximo domingo en el hotel Iruña Park de la capital navarra para designar al sustituto del actual presidente del partido, Javier Esparza.

Ibarrola y Toquero serán elegidos presidenta y vicepresidenta sin ningún elemento crítico en las votaciones y lograrán conformar una ejecutiva integrado por fieles. Sin embargo, la falta de debate puede ser el talón de Aquiles de un partido que lleva ya tres legislaturas fuera del Gobierno navarro y acaba de perder la Alcaldía de Iruñea y debería emprender una regeneración.