GARA Euskal Herriko egunkaria
ALAVÉS

Empate insulso para despedir una temporada más que notable

El Glorioso no pasó del empate en el Estadio Gran Canaria en un partido desaborido que cerraba oficialmente la temporada de Primera División. Carlos Vicente marcó para el equipo albiazul nada más comenzar la segunda mitad y Cardona puso las tablas.

Carlos Vicente, autor del gol albiazul, protege el balón ante un rival canario y se dispone a tirar a portería. (Sabrina CEBALLOS | AGENCIA LOF)

El Deportivo Alavés culmina la temporada en el décimo puesto, en la mitad de la tabla, precisamente. Un resultado más que notable en su regreso a Primera División. Los albiazules, que perdieron la categoría en 2022, fueron muy efectivos en su paso por Segunda, logrando el ascenso en el primer año, completando con brillantez el que suele ser el objetivo de los recien descendidos. El proyecto ha tenido continuidad esta temporada y parece que lo va a tener en los próximos meses al renovar el contrato uno de los principales artífices del ascenso y de la permanencia holgada: el técnico Luis García Plaza. Hacia tiempo que el banquillo del Alavés no gozaba de tanta continuidad -sufrió hasta diez cambios de entrenadores, algunos más polémicos que otros, en los últimos seis años en Primera- y eso se refleja en la sintonia del equipo con la afición.

Celebrada la permanencia delante de su gente, el Glorioso visitaba a la UD Las Palmas en la última jornada liguera, sin nada en juego, haciendo los honores de disputar el penúltimo duelo de la temporada de Primera División, en una jornada que inicialmente estaba prevista que fuera en horario unificado pero, con todo decidido, los diez partidos se disputaron en distintas franjas horarias.

Domingo, las 16.15 de la tarde en Euskal Herria, una hora menos en canarias... No era la mejor hora para inspirar un gran partido y ni Las Palmas ni Alavés estaban decididos a ofrecer un duelo que marcara época. Hay que entender también desde la lógica, pues el cansancio, tanto físico como mental, hace mella ya en la jornada 38 del campeonato.

VICENTE Y CARDONA

Los chispazos de uno y otro equipo marcaron el devenir del encuentro y, al menos, los asistentes al estadio Gran Canaria pudieron gozar de oportunidades y de paradas de gran mérito tanto de un guardameta como el otros. Jesús Owono, salvaguardando la portería del Alavés en este último tramo de la temporada, salvó el 1-0 con una gran estirada ante el disparo cruzado de Sandro Ramírez, minutos después de que Giuliano Simeone se topara con Vallés en el lanzamiento de penalti. El argentino, que ha sido fundamental desde su recuperación de la lesión de peroné, insistió en que iba a encargarse del penalti que sufrió por parte de Mika Marmol pero el portero sevillano le adivinó las intenciones, dejando al argentino con la miel en los labios.

Las Palmas terminó mejor la primera mitad pero, poco después del descanso, fue Carlos Vicente -otro jugador determinante a partir del mercado invernal- quien vio puerta. El gol se originó en un saque largo de Owono que peinó el argentino Joaquín Panichelli para su compatriota Giuliano, que no convirtió el mano a mano por el cruce de Álex Suárez, pero desde el suelo rebañó el balón para dárselo a Carlos Vicente y que el maño anotase de tiro cruzado.

El Alavés tuvo opciones para aumentar la renta pero el equipo local empató el partido con un remate a bocajarro de Marc Cardona, llegando al área libre de marcaje.