GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA F

Una emotiva victoria en San Mamés despide la buena temporada del Athletic

En una jornada de homenaje a Garazi Murua, Yulema Corres y Eunate Arraiza, más de 13.000 aficionados disfrutaron en San Mamés del triunfo del Athletic, que permite a las rojiblancas acabar la temporada en la quinta plaza.

Las jugadoras del Athletic celebran el fin de temporada en el césped. (ATHLETIC CLUB)

La Liga F bajó el telón de temporada con una emotiva victoria del Athletic. En una jornada de homenaje a Garazi Murua, Yulema Corres y Eunate Arraiza, más de 13.000 aficionados disfrutaron con el triunfo de las rojiblancas ante el Sevilla, que les permite acabar la temporada en la quinta plaza. El único pero lo puso la lesión de Irene Oguiza, que se marchó cojeando recién cumplido el cuarto de hora.

Arrancó la tarde con el homenaje a las tres leonas históricas. Pasillo de honor, entrega de sus camisetas enmarcadas, aurresku y la ovación de todo el estadio como preámbulo a un encuentro en el que fueron titulares por primera vez este curso en el que prácticamente no han tenido oportunidades -de hecho fueron los primeros minutos para Murua-. Las tres disfrutaron sobre el césped de un buen partido, en el que el Athletic fue superior durante una hora, hasta que el Sevilla agradeció los cambios, y del que Eunate se marchó apuntándose una asistencia, la que permitió a Azkona ampliar distancias.

El primero llegaba en el 28, cuando Oguiza ya había abandonado el césped, escenificando en cierta manera el relevo generacional que prácticamente se ha completado con la macha de Murua, Yulema y Eunate. Porque el saque de puerta de Sullastres lo cortó de cabeza Maite Zubieta, 20 años y cuarta futbolista rojiblanca que más minutos ha disputado este curso, para que se lo llevara al área superando a dos defensas Jone Amezaga, 19 añitos, que cruzaba el 1-0 ante la guardameta visitante.

Por unos centímetros no amplió distancias Eunate con una falta desde el pico del área en la última acción de la primera parte. No tuvo que esperar mucho para participar en el segundo gol, que llegó a los seis de la reanudación. Centró la navarra para que Azkona definiera en el primer palo, desempatando de paso con Patricia Zugasti para convertirse en la máxima goleadora rojiblanca del curso con siete dianas.

Cristian Toro, que también se despide del Sevilla tras seis años en el banquillo, reorganizó su equipo con un triple cambio que se dejó notar. Dos magníficas intervenciones de Quiñones evitaron el gol sevillista, en sendos remates a bocajarro de Martín-Prieto, aunque la atacante andaluza acabó saliéndose con la suya.

Justo después de que Sullastres se luciera ante Mariana, Sampedro filtró para Inma Gabarro, cuyo remate despejó Quiñones, pero Martín-Prieto aprovechó el descuido de Nerea Nevado para llevarse el balón y hacer el 2-1.

Terminó muy vivo el partido, que estuvo a punto de registrar más movimiento con un saque de puerta muy bien intencionado de Quiñones para Azkona, que se llevó el balón al área pero cruzó demasiado ante Sullastres.

No tuvo consecuencias para las rojiblancas, que festejaron sobre el césped de San Mamés el final de temporada.



El Barcelona y por detrás el resto

La Liga F concluye con el noveno título del Barcelona, que acaba imbatido tras haber cedido solo un empate en las 30 últimas jornadas. Real Madrid por cuarta temporada consecutiva y Atlético de Madrid después de tres años de ausencia le acompañarán en la Champions League.

Por abajo, el Sporting de Huelva desciende tras haber disputado 19 temporadas consecutivas en la elite y habiendo sumado solo nueve puntos, la cifra más baja desde 2013. Junto a las andaluzas, cae a 1ª RFEF el Villarreal. Deportivo y Espanyol, verdugo de Osasuna en el play-off, ocuparán sus vacantes el próximo curso.

En lo que respecta a los equipos vascos, el Athletic concluye en la 5ª plaza, un techo que no alcanzaba desde 2020. Las rojiblancas han venido de menos a más para convertirse en el tercer mejor equipo de la segunda vuelta, solo por detrás de Barcelona y Real Madrid, en la que han ganado todos sus partidos como locales.

Repite, por su parte, la Real el octavo puesto de la temporada pasada. Nuevamente por debajo de las expectativas y poniendo fin a un ciclo, su rendimiento liguero ha contrastado con su brillante andadura en Copa, que le ha llevado a disputar la final por segunda vez.

Satisfecho, por último, acaba el Eibar, que ha conseguido con holgura el objetivo de la permanencia en su regreso a la Liga F. Acaba 11º y sin haber ocupado nunca posiciones de descenso. A.U.L.