GARA Euskal Herriko egunkaria

300 nuevas empresas en la CAV respecto a las registradas hace un año


El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social aumentó en junio pasado en un total de 292 en relación al mismo mes del año anterior, con lo que la creación de nuevas compañías en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa vuelve a cifras interanuales positivas, según el último informe en la materia de Confebask.

Según informó ayer la organización empresarial, el número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social ascendió en junio pasado a 57.859, lo que suponen 92 menos que en mayo, aunque respecto a junio de 2023 se registra un incremento de un 0,5% más. Con relación a febrero de 2020 (comienzo de la pandemia), hay en estos territorios 1.034 empresas menos (-1,8%). Según los datos de Confebask, se ha recuperado el 51% de las empresas perdidas durante la pandemia. Por sectores, y en la comparativa interanual, el número de empresas descendió en la industria y construcción, y creció en servicios.

Respecto al número de autónomos, aumentó en junio en la CAV en 86 personas, una cifra en línea con lo habitual para dicho mes. Al cierre de junio pasado, la cifra total de autónomos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa era de 167.274 personas, lo que supone un descenso del 0,4%.