GARA Euskal Herriko egunkaria

El helicóptero para extinguir incendios operará desde mañana

Desde mañana, gracias a un acuerdo interinstitucional que ha tardado dos años en materializarse, un helicóptero de alquiler ayudará a extinguir incendios forales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Podremos actuar más rápido», asegura el consejero de Seguridad.

Representantes institucionales, ayer en Bilbo. (M. DEL VALLE | FOKU)

Ha costado, pero finalmente desde mañana estará operativo el helicóptero de alquiler contratado por Lakua y las diputaciones para la extinción de incendios en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, y representantes de los tres Gobiernos forales presentaron ayer en Bilbo el convenio para la financiación del primer medio aéreo propio que se dispone para sofocar fuegos.

Gracias al acuerdo, según Zupiria, «tendremos una mejor capacidad de respuesta ante los incendios. Podremos actuar más rápido y llegar a zonas a las que sea difícil de llegar por tierra».

Las representantes forales lo consideran un complemento a los equipos con los que cuentan, incidiendo en la importancia de las labores de prevención. La nueva aeronave, utilizada en combinación con medios terrestres, formará un sistema de lucha contra los incendios forestales «más eficaz e integral».

Tras un dilatado proceso, las cuatro instituciones dieron ayer a conocer detalles de un proyecto que ha costado sacar adelante a pesar de que las administraciones implicadas reconocían públicamente la necesidad de disponer de medios aéreos propios contra los incendios, especialmente tras los fuegos que asolaron Araba en el verano de 2022 y Balmaseda en octubre de ese mismo año. Hasta ahora, en caso de ser necesarios medios aéreos, se debía contar con aparatos procedentes de Nafarroa y La Rioja.

Después de aquello, en noviembre de 2022, el por entonces consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció en el Parlamento que se iba a destinar una partida presupuestaria para el arrendamiento de un helicóptero, pero no fue hasta febrero de este año cuando el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico autorizó la firma del convenio -con vigencia de dos años prorrogable otros dos- que se presentó en el Centro de Coordinación de Emergencias-SOS Deiak 112, en Bilbo. Posteriormente, en mayo pasado, se licitó el contrato de arrendamiento del aparato.

DOS AÑOS DE ESPERA

Dos años después de que se considerase una prioridad ante el aumento «notable» del riesgo de incendios forestales a consecuencia del cambio climático, en uno de los veranos con menos siniestros de los últimos años, se presentó el helicóptero de alquiler, que tendrá bases operativas dependiendo de la época del año.

El helicóptero es un modelo monoturbina con capacidad para transportar 900 litros de agua y volar a más de 200 kilómetros por hora. Los centros de coordinación de las diputaciones forales serán las encargadas de hacer la solicitud de movilización a través SOS Deiak. Además del piloto, la aeronave podrá trasladar a bordo hasta a cinco personas que participen en el dispositivo de emergencia, si así lo estimaran oportuno.