GARA Euskal Herriko egunkaria

HEGO EUSKAL HERRIA EN LA LIGA ENDESA: CUATRO EQUIPOS, CUATRO REALIDADES

Ardoi es la representante de Nafarroa en la élite por primera vez desde 2013, y quién más difícil arranque liguero tiene. Kutxabank Araski afirma que no hay ningún «patito feo» en la competición, IDK Euskotren regresa a la Women Eurocup con «diez jugadoras de verdad» y Lointek Gernika Bizkaia apuesta por jóvenes promesas.

Imagen de Osés Construcción Ardoi en la pretemporada ante IDK Euskotrens. El conjunto de Zizur Nagusia será el primer equipo de Euskal Herria en debutar en la Liga Femenina Endesa 2024/25, esta misma noche. (@FNBARDOI)

La Liga Femenina Endesa entra por la puerta, y cuatro equipos de Hego Euskal Herria tendrán presencia en esta campaña 2024/25 en la élite del basket femenino. Los cuatro herrialdes copan el 25% de la competición. La gran novedad es que Nafarroa vuelve a estar en la élite, con Osés Construcción Ardoi. Desde que UNB Obenasa desapareciera en 2013, el equipo de Zizur Nagusia ha conseguido algo impensable solo doce meses atrás. «Nuestros objetivos eran estar en la parte alta de la Liga Challenge y llegar a los play-offs», admitía la iruindarra María Asurmendi en una entrevista. Un grupo con hasta seis jugadoras del herrialde que intentarán asentarse en la máxima categoría, a base de seguir las dos directrices del entrenador Juantxo Ferreira: «disfrutar» y «competir».

No ha podido sumar victoria alguna en la pretemporada, en buena medida porque tres de sus referentes, Jewel Tunstull, Imani Tate y Julieta Mungo, llegaron bastante más tarde a comenzar la pretemporada. Asimismo, el más tempranero de los cuatro equipos de Euskal Herria comienza con un desafío de altura: esta noche a las 20.30 horas frente a Perfumerías Avenida en el polideportivo Arrosadia, obligado hogar adoptivo de las de Zizur Nagusia.

Después le tocará visitar Alcantarilla para vérselas con un Jairis que tiene el cartel de outsider, para luego recibir al Girona de Roberto Iñiguez y cerrar este primer tramo matador en Maloste frente a Lointek Gernika Bizkaia.

«El equipo no puede estar esperando a que pasen esos primeros partidos. Si en esas primeras semanas el juego es un desastre, la temporada pasa muy deprisa y para cuando te quieres dar cuenta, puede ser tarde», avisaba Asurmendi.

Los cuatro equipos de Euskal Herria de esta Liga Endesa están, al menos en principio, divididos en dos escalones. Por un lado están Ardoi y Kutxabank Araski, quienes han de pelear por la permanencia. Cierto es que las gasteiztarras han roto ese supuesto techo de cristal en varias ocasiones, pero hace años que las de Madelen Urieta han tenido más sufrimientos de los esperados para salvar la categoría.

«En esta Liga no hay ningún ‘patito feo’», advierte Urieta. «De los 16 de la competición, los 16 pensamos que vamos a estar entre los ocho primeros. Por eso, lo más ambicioso que puedo decir es que voy a salir a ganar todos los partidos», explica la entrenadora de Amurrio.

Las gasteiztarras arrancan mañana en la cancha de Uni Ferrol a las 19.00, para luego recibir a Basket Zaragoza en Mendizorrotza. Nuevamente en casa, el día 19 se disputará el primer derbi de la campaña, frente a Lointek Gernika Bizkaia, cerrando octubre con una peliaguda visita a Girona, nada menos.

VUELTA POR EUROPA

en teoría, IDK Euskotren y Lointek Gernika Bizkaia están en un escalón superior. Ibaeta Basket fue el único de los clubes vascos de la pasada campaña que logró meterse en los por el título, y ha conseguido plaza en la women eurocup.

Las donostiarras han formado un conjunto de «diez jugadoras de verdad», en palabras de la entrenadora Azu Muguruza. En la competición doméstica las guipuzcoanas empiezan en el Josean Gasca en un duelo de importancia frente el Jairis, solo cuatro días antes de arrancar con su segunda incursión europea, recibiendo en casa al Estrella Roja de Belgrado, para luego agarrar el avión y jugar en la cancha de un Gran Canaria.

Octubre guarda viajes a Transilvania y Grecia -Voula, cerca de Atenas-, antes de acometer los partidos ligueros frente a Estudiantes y el Celta. «El calendario da vértigo porque la exigencia es alta y nos vamos a pasar tres semanas de viaje. Con ilusión y ganas, se podrá llevar», afirma Muguruza, esperanzada que Prieto, Mbulito, Lara González, Massey, Claessens, Pendande, Washington, Buch o Halvarsson sean «diez jugadoras de verdad».

En cambio, Lointek Gernika Bizkaia esta vez no jugará en Europa, tras un año convulso en el que el antiguo entrenador y director deportivo, Mario López, afronta un juicio por agresión sexual a una menor. Solo Itziar Ariztimuño, Marta Alberdi y Maya Dodson repiten, y al equipo regresa Ane Olaeta después de siete años.

Irati Etxarri y Ariztimuño son, a sus 26 años, las «veteranas» de un equipo que cuenta con promesas como las españolas Elena Buenavida y Awa Fam, cedidas desde València, o la alemana Annika Soltau, más las aleros Taylor Mikesell, Kendra Chery y Laura Westerik. «Este es un equipo joven y tiene que conocerse bien para explotar. Por ahora, defender y correr es lo que mejor se le da», señala Ane Olaeta, en vísperas de debutar mañana frente a Ensino en Maloste, y que juega tres de sus cuatro partidos de octubre en casa.

Empieza la Liga Femenina Endesa y si es por contemplar lo que los equipos de Euskal Herria pueden aportar, merece la pena echarles un vistazo a los cuatro.