GARA Euskal Herriko egunkaria

Presupuestos para antes de Navidades y 15 millones para repartir a última hora

Tras el acuerdo alcanzado el martes, los presupuestos de Nafarroa iniciaron ayer su tramitación parlamentaria formal. Quedan 15 millones para repartir vía enmiendas. El pleno en el que se validarán las cuentas, gracias a la abstención anunciada por EH Bildu, está previsto para el 19 de diciembre.

El consejero Arasti, con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, al fondo. (Parlamento de NAFARROA)

Una vez cerrado el acuerdo con EH Bildu que permitirá que se aprueben los presupuestos para 2025 mediante su abstención, el Gobierno Foral aprobó formalmente el proyecto de cuentas y las ha trasladado al Parlamento, para iniciar su tramitación, que se demorará hasta el 19 de diciembre, según el calendario previsto.

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, detalló que, a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra del proyecto de Ley Foral el 5 de noviembre, los grupos tendrán de plazo hasta el día 11 para formular enmiendas a la totalidad, y hasta el 19 de noviembre para formular enmiendas parciales.

El pacto entre el Gobierno y EH Bildu incluye que la coalición soberanista no votará a favor de ninguna enmienda a la totalidad que, previsiblemente, formularán UPN, PP y Vox. Aun así, habrá que celebrar un pleno para tratar este asunto, que se ha calendarizado para el 20 de noviembre.

Decaídas estas enmiendas totales, se abrirá un plazo para enmiendas parciales que retoquen el proyecto, que culmina el día 28. Esta fase da un poco más de juego, dado que el Gobierno reservó 15 millones que aún no tienen destino. De esos 15 millones, según confirmó el consejero de Hacienda, José Luis Arasti, se destinarán a proyectos elegidos por EH Bildu 4,4 millones.

Tras discutirse en comisiones, se aprobará un dictamen y la Cámara se dará por enterada de las enmiendas y votos particulares, pasará por el filtro de la Letrada Mayor. El dictamen se publicará el día 18 de diciembre y el pleno se celebrará al día siguiente.

La abstención de EH Bildu, que cuenta con 9 parlamentarios, facilitará que los 21 escaños con los que cuentan los partidos de la coalición de Gobierno (PSN 11, Geroa Bai 7 y Contigo-Zurekin 3) se impongan a los 20 que suman las fuerzas de derecha y extrema derecha (UPN 15, PP 3, Vox 2).

LAS CIFRAS PRINCIPALES

Arasti, el consejero que apadrina las cuentas, destacó el carácter «eminentemente social» del proyecto presupuestario para 2025, cuyo «55,2% irá destinado a inversiones en salud, educación, derechos sociales, vivienda y cultura».

Suponen más de 3.000 millones de gasto social, recalcó el consejero de Hacienda, en un momento en el que «se reduce la dinámica expansiva y se recuperan las reglas fiscales».

El proyecto presupuestario alcanza una cifra total de 6.431,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto a las cuentas de 2024. El gasto previsto por habitante ascenderá a 9.568 euros. Esta cifra representa un incremento de 112,85.

«Este dato pone de manifiesto de manera muy visible el esfuerzo que se ha realizado desde el Gobierno de Navarra por asegurar unos presupuestos aún más fuertes que los que ya teníamos», manifestó el consejero Arasti.