GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONMANO

Bidasoa Irun se asegura el billete a octavos y tiene el primer puesto a tiro

Los bidasotarras hicieron un partido muy serio en Polonia para dejar sentenciado el choque al descanso (10-17) y se la jugarán con el Ystads.

Esteban Salinas, ante el Chrobry Glogow en la ida en Artaleku. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Bidasoa Irun tenía ayer un cometido muy importante en Polonia antes de visitar el fin de semana al Granollers en Liga Asobal. Los de Álex Mozas necesitaban la victoria para asegurarse el billete a octavos de final de la EHF European League sin tener que esperar a la última jornada de la fase de grupos. Y los jugadores respondieron a su entrenador de la mejor manera posible: venciendo y convenciendo.

La gran victoria ante un rival que en la primera jornada en Artaleku empató sobre la bocina (33-33) deja a los irundarras clasificados a octavos y, además, dependen de sí mismos para acabar primeros de grupo, ya que en la última jornada reciben al ahora líder Ystads, al que ya ganaron (23-29).

Ya en la primera parte se vio que si el Bidasoa está serio y acertado desde el inicio, es un equipo muy complicado de batir. Comenzado por la portería, donde Jakub, jugando en su país, estuvo espléndido -con diez paradas en la primera media hora-, secundado por Maciel, que detuvo dos penaltis. Y en ataque, los hermanos Nieto, Asier y Gorka, y Salinas, Esteban y Rodrigo, fueron un quebradero de cabeza para los polacos.

Para ejemplo de lo bien que se entienden entre hermanos, basta con ver el gol del 9-16: marcó Esteban, tras pase de su hermano entre líneas y al borde del área, sorprendiendo totalmente a la defensa polaca.

La buena imagen ofrecida en la primera parte se vio reflejado en el marcador, al que se llegó con un claro 10-17 a favor de los bidasotarras.

ZIENIEWICZ NO ES SUFICIENTE

La segunda parte comenzó parecida, con un Jakub en su línea, siguiendo con sus paradas -15 hizo-. Teniendo en cuenta las bajas de última hora de Cavero y Furundarena, Álex Mozas dio minutos a jugadores jóvenes como Tao y Gastaminza. Y estos se lo devolvieron con una buena actuación.

Cabe resaltar el trabajo de Gastaminza, que marcó tres goles, uno de ellos de bella factura de espaldas y con efecto. Mientras Julen Mujika toma cada vez más galones en el equipo, Tao también participó en una asistencia desde el exterior para que Iribar marcase un golazo en el aire.

Entre los polacos, Zieniewicz, con cuatro goles seguidos, intentó lo imposible. No era el día; sí el del Bidasoa.