GARA Euskal Herriko egunkaria

Un estudio detecta 600 personas durmiendo en la calle en Bilbo


Más de 600 personas sin hogar han sido localizadas durmiendo en la calle en Bilbo, según datos facilitados por el Ayuntamiento de la capital vizcaina, uno de los treinta municipios participantes en un nuevo estudio sobre personas en situación residencial grave en la CAV.

En el marco de este trabajo, se llevó a cabo de manera simultánea un nuevo recuento de personas que dormían en la calle la noche del 23 al 24 de octubre. Para ello, se contó con la colaboración de 783 personas tanto profesionales como voluntarias.

1.541 personas fueron detectadas durmiendo en la calle en la CAV y de esa cifra 895 en Bizkaia. En Bilbo, fueron identificadas 605 personas en dicha situación, según el primer avance de resultados de este estudio, que se realiza cada dos años. Según estos datos, Bilbo acoge el 67,5% de las personas sin hogar identificadas en Bizkaia y el 39,2% de la CAV.

GRAN MAYORÍA DE HOMBRES

De las personas localizadas en la capital vizcaina, 541 fueron hombres y 11, mujeres. De otras 53 no se pudo determinar sexo o género por hallarse dormidas o totalmente cubiertas.

El Ayuntamiento de Bilbo sostuvo ayer que está comprometido con el apoyo a las personas vulnerables y señaló que su área de Acción Social dispone de 594 plazas a lo largo de todo el año en su Servicio de Acogida Nocturna.

Añadió que también cuenta con más de 360 plazas en cuatro centros de atención diurna destinadas a personas sin hogar; otras 144 plazas más para prevenir la exclusión residencial en familias; y ofrece hasta 886 menús diarios.