GARA Euskal Herriko egunkaria

LAB revela que en Nafarroa hay cinco muertes laborales no contabilizadas


Cinco trabajadores navarros más han muerto este año en accidente laboral sin que hayan sido contabilizados hasta el momento, según dieron a conocer ayer el portavoz de LAB en Nafarroa, Imanol Karrera, y el responsable de Salud, Inko Iriarte.

De este modo, en Nafarroa suman ya 26 los muertos en accidente laboral en 2024, lo que supera las cifras de los últimos años.

El sindicato abertzale denunció que «los intereses corporativos de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO, integrados en el Consejo de Diálogo Social, no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras», por lo que exigió al Gobierno navarro que active el Consejo Navarro de Salud Laboral para adoptar las medidas necesarias.

DIFÍCIL ACCESO

Junto a ello, LAB denunció las dificultades que tiene para acceder a los datos de siniestralidad laboral. Para ello, suele utilizar la información que le proporcionan sus 50.000 afiliados. En Nafarroa no se facilitan datos de oficio y el sindicato ha tenido que ponerse en contacto con técnicos del Ispln para ajustar y confirmar los datos.

En este proceso, han aflorado cinco fallecimientos más en Nafarroa. Cuatro de ellos son no traumáticos y el quinto, el de un transportista atrapado por un volquete, traumático.