GARA Euskal Herriko egunkaria
ODDITY

Terror «sencillo», pero muy directo y efectivo


Oddity”, la película que ganó el Premio del Público al Mejor Largometraje en la 35ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, es una propuesta muy interesante, especialmente para los amantes del terror psicológico y sobrenatural. La película tiene retazos de goticismo, cine de fantasmas, brujas y slasher, pero todo está perfectamente equilibrado. Es una de las cintas más destacadas de 2024 dentro del género.

La historia transcurre en un escenario remoto, una decisión que McCarthy exprime muy bien para acentuar el suspense. Con un escenario minimalista y unos personajes cuidadosamente desarrollados, el director nos mantiene al borde del asiento con algunos momentos muy inquietantes. McCarthy construye un horror que sentimos como orgánico, apelando a los miedos más profundos e irracionales del espectador. También retoma numerosos elementos clásicos de la literatura gótica; la heroína ligada a un antiguo linaje, el propio clima, los espectros, la casa embrujada.… Estos componentes son reinventados mediante una iconografía perturbadora; es un relato de terror gótico adaptado a la actualidad.

Lo más interesante es que es una propuesta que no se complica las cosas, es sencilla pero muy directa. McCarthy es un director habituado a trabajar con recursos limitados y efectos prácticos, pero demuestra que domina el terror clásico y que utiliza la cámara con mucha creatividad.

Lo ideal es adentrarse en “Oddity” sabiendo lo mínimo de ella. Una experiencia cinematográfica con personalidad, recomendada tanto para los fanáticos del terror como para quienes buscan una narrativa profundamente atmosférica.