GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Firmeza europea que le permite ponerse como líder provisional

La escuadra rojiblanca supera con nota su desplazamiento a Estambul doblegando con acierto y físico al Fenerbahçe, gracias a la dupla de dianas de Iñaki Williams al inicio y final de la primera parte, en un partido muy completo de los de Ernesto Valverde.

Iñaki Williams celebra uno de sus goles, mientras los compañeros retroceden a propio campo. (Kemal ASLAN | AFP PHOTO)

A la espera de lo que hagan Lazio y Eintracht en dos desplazamientos para nada sencillos a los campos de Ajax y Lyon -equipos que también están en la zona alta-, el Athletic ya es el líder provisional de la clasificación de la primera fase de la Europa League. Alcanza tan privilegiada posición gracias a un partido muy serio en Estambul y a dos goles de Iñaki Williams al principio y final de la primera parte de su duelo ante el Fenerbahçe. Fue su quinta victoria en el torneo continental, amén del primer empate en Roma, y su decimosegundo encuentro consecutivo en todas las competiciones sin conocer la derrota.

Los pupilos de Ernesto Valverde obtuvieron fruto de su presión arriba y buena colocación sobre el campo. Se vieron premiados muy pronto, para el minuto 5, cuando tanto Guruzeta como el mayor de los Williams sacaron tajada de un obsceno error del central Akaydin a la hora de ceder la pelota a su portero.

Con un gran despliegue físico que les permitió desdoblarse en las ayudas defensivas y salir con criterio hacia adelante, el Athletic mantuvo a raya a su rival y no le concedió ningún tipo de reacción e incluso pudo aumentar su diferencia con una doble ocasión de Guruzeta y Nico Williams tras otro fallo clamoroso de la defensa turca.

Hasta que se entró en el último cuarto de hora del primer periodo, fase en la que más sufrió el bloque vizcaino. El conjunto dirigido por Jose Mourinho -con su puesto en la cuerda floja- dispuso de su mejor oportunidad en el 42 con un chut de Müldür, posteriormente expulsado.

MISILAZO A LA ESCUADRA

Para más inri, minutos antes la escuadra rojiblanca se había visto obligada a prescindir de los servicios de un lesionado Nico Williams. El giro de los acontecimientos parecía torcerse, pero ahí apareció la figura del hermano mayor para apaciguar los nervios y frenar el ímpetu local. Casi al filo del descanso, Iñaki se sacó un zambombazo con muy poco ángulo que se coló por toda la escuadra golpeando violentamente en el larguero.

No varió el guion tras el receso. El Fenerbahçe fue un quiero y no puedo, el Athletic pudo finiquitar el choque a la contra y terminó por hacerse con el control al quedarse los anfitriones en inferioridad numérica para los últimos veinte minutos. Ni siquiera la acumulación de delanteros corpulentos -entró Dzeko- y la intensificación del juego aéreo alteró la solidez defensiva rojiblanca para hacerse con la victoria.