GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2025

La Vuelta en Euskal Herria: de «turismo» por Nafarroa y aroma a Itzulia en Bilbo

Ayer se conoció el recorrido de 2025. El 2 de septiembre saldrá del parque de Sendaviva a Larra-Belagua. Bilbo será la salida y la meta al día siguiente.

La Vuelta regresará a Belagua en 2025, ya sin el cuartel militar. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Vuelta presentó ayer el recorrido de la edición 90, que se celebrará entre el 23 de agosto y el 14 de septiembre de 2025. Un año más, la ronda española visitará las carreteras de Euskal Herria, con dos etapas íntegras en Nafarroa y en Bizkaia los días 2 y 3 de septiembre, respectivamente.

Las tres primeras jornadas se disputarán en suelo italiano. La primera etapa irá desde el palacio de Venaria hasta Novara, en una etapa con un puerto facilito al inicio del recorrido. En la segunda jornada habrá ya llegada en alto en Limone Piemonte, en una etapa monopuerto y que no debería abrir grandes diferencias. Y la tercera tendrá un corto trayecto rompepiernas, 139 kilómetros hasta la meta en Ceres. La carrera pasará al Estado francés a través de los Alpes en la cuarta etapa, aunque las subidas estarán lejos de meta.

El 2 de septiembre la carrera llegará a Euskal Herria. En una etapa con marcado carácter turístico, según la promoción del Gobierno navarro. El pelotón transitará entre el parque de Sendaviva, en el sur del herrialde, y la estación de Larra-Belagua, en el noreste. A diferencia de 2023, cuando se impuso Remco Evenepoel y se llegó a Belagua previo paso por Larrau, en 2025 la dificultad principal será esa última subida, donde las diferencias no deberían ser excesivas.

Al día siguiente el pelotón se moverá a Bilbo para disputar una etapa de 167 kilómetros, con salida y llegada en la capital vizcaina. Una etapa con aroma a Euskal Herriko Itzulia: 7 puertos y 3.300 metros de desnivel, con Pike Bidea al final, protagonista en la primera etapa del Tour de 2023.

ANGLIRU Y CASTILLA Y LEÓN

La semana se cerrará en Asturies, con dos finales que habituales en La Vuelta como son el Angliru y la Farrapona.

La última semana el pelotón recorrerá llanuras y montañas de Castilla y León, para definir la prueba.