GARA Euskal Herriko egunkaria
LIGA FEMENINA

Araski le dedica a Laura Aliaga su victoria ante IDK Euskotren

Las gasteiztarras barrieron al cuadro guipuzcoano por 74-50 pese a la rotura de ligamento cruzado de la alero alicantina. Lointek Gernika jugará la Copa.

Maxuella Lisowa Mbaka en acción. (Endika PORTILLO | FOKU)

Kutxabank Araski no ganaba en Mendizorrotza a IDK Euskotren desde 2020. Sí había sido capaz de ganar en el Josean Gasca, pero el derbi ante las donostiarras se le resistía en exceso. Hasta ayer, en el que le dedicaron a la alicantina Laura Aliaga una paliza que saca a las de Madelen Urieta hacia una zona más templada de la Liga Femenina Endesa.

Una hora antes de arrancar el derbi de Mendizorrotza, Kutxabank Araski alertaba de la grave lesión de Laura Aliaga. La alero alicantina se lastimaba la rodilla en un entrenamiento a lo largo de la semana, a resultas de lo cual sufre una rotura de ligamento anterior cruzado. El 74-50 valió para hacerle justicia.

El duelo estaba roto al descanso: 40-17. Las donostiarras habían perdido 9 balones en esos 20 minutos y habían firmado una carta de tiro horrorosa de 6 de 31 -0 de 6 en triples-, ante un Araski en el que sus «ocho magníficas» lograban sumado al menos una canasta en juego. Al final del encuentro, solo Maider Castellano se quedaba sin anotar, mientras que seis jugado-ras del cuadro gasteiztarra encestaban 10 o más puntos.

Se puede decir que el diferencial final de 24 puntos fue un pequeño «favor» que Kutxabank Araski le hizo al cuadro guipuzcoano, ya que la renta llegó a sobrepasar largamente los 30 puntos.

A LA COPA

Ganar a Valencia Basket, una Valencia Basket en la que además de su habitual arsenal anoche debutaba toda una campeona de la WNBA como la alemana Leo Fiebich, se antojaba casi imposible. Pero pese a caer por 68-75, Lointek Gernika Bizkaia hizo sudar al equipo taronja, con la pívot cedida por el club levantino Awa Fam haciendo sangre en la pintura valenciana con sus 17 puntos, al igual que Elena Buenavida, también cedida en Gernika por Valencia Basket, que se fue hasta los 12 tantos y 6 rebotes.

Salvo el parcial de 15-22 del tercer cuarto, momento en el que las Turner, Mavunga y Alina Iagupova dijeron que ya basta, Lointek Gernika Bizkaia tuteó con muy poco respeto al equipo de Rubén Burgos. Por desgracia, el cuadro vizcaino no solo sufrió con su habitual caballo de batalla del triple -7 de 21-, sino que se dejaba la mitad de sus 14 tiros libres en la gatera.

Pese a la derrota, el buen average general con el que partía el equipo que entrena Lucas Fernández le sirvió para terminar en el Top 8, por lo que pudo endulzar esta derrota metiéndose la Copa, y además demostró ser competitivo ante uno de los gallos de la Liga Femenina Endesa, vigente campeón de Liga y Copa.

FAROLILLO ROJO

Como era de esperar, Osés Construcción Ardoi sucumbió en Ferrol, 71-49, ante un Baxi que ha sumado sus siete victorias de esta primera vuelta exclusivamente como local. Las entrenadas por Juantxo Ferreira pelearon, pero después de llegar al descanso con un ajustado 34-29 adverso, el partido se les hizo demasiado largo, y el castigo posterior, demasiado duro.

Después de esta paliza, Ardoi termina la primera vuelta en la última plaza de la Liga Femenina Endesa, pero con la salvación todavía a una victoria. En esta segunda vuelta el cuadro de Zizur Nagusia tendrá que apretar especialmente en Arrosadia, porque sí que ha demostrado ser competitivo ante buena parte de los rivales.